Escúchenos en línea

Ecuador concede asilo a fundador de Wikileaks

Quito. Agencias. | 16 de Agosto de 2012 a las 00:00
El Gobierno ecuatoriano, luego de 59 días durante los cuales analizó el escenario y las implicaciones legales y estudió la pertinencia, tomó la decisión de otorgar asilo político al fundador de Wikileaks, Julian Assange, anunció el jueves el canciller Ricardo Patiño.
Assange se encuentra en la Embajada de Ecuador en Londres desde el pasado 19 de junio para evitar su extradición a Suecia, donde está acusado de supuestos delitos sexuales. El fundador del portal Wikileaks pidió asilo pues, según él, se encuentra en un estado de indefensión ante la posibilidad de que las autoridades de Reino Unido y de Suecia le extraditen a Estados Unidos.
"El gobierno de Ecuador, fiel a su tradición, ha decidido conceder el asilo al señor Julián Assange", dijo el canciller Ricardo Patiño en un comunicado leído a las 07:00 locales en Quito.
El fundador de Wikileaks escogió Ecuador porque "sabía que (ese país) no puede ser manipulado por los EEUU", aseguró Michael Ratner, uno de los abogados del comunicador.
"¿Por qué escogió Ecuador? Bueno él tenía dos opciones: o bien ser extraditado a Suecia y posiblemente a los EEUU en muy malas condiciones; entonces debía encontrar un país que pueda estar abierto y darle asilo político y que realmente pueda escuchar la ley, que no sea manipulado por los EE.UU. Ese país es Ecuador", aseguró el abogado en una entrevista con Ecuador TV.
Al respecto, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa había manifestado claramente la posición ecuatoriana, de tomar la decisión ante esta solicitud "absolutamente soberana y absolutamente apegada a la tradición humanista, de respeto a derechos humanos, al debido proceso, etcétera, que siempre ha mantenido el Ecuador", recalcó el Jefe de Estado el sábado 30 de junio en uno de sus enlaces ciudadanos.
El Presidente Correa dijo que es paradójico que Julian Assange, al que calificó como el emblema de la libertad de expresión a nivel mundial, haya buscado asilo en Ecuador, país al que la prensa contraria al Gobierno y "cierta burocracia internacional", acusan de atentar contra ese derecho.
Julian Assange nació el 3 de julio de 1971 en Townsville, Queensland, (Australia). Estudió física y matemáticas en la Universidad de Melbourne. Redactor en jefe del portal fundado en 2006, que se hizo famoso por publicar cables secretos de Estados Unidos, 2006.
Assange asegura que es víctima de una persecución política orquestada desde Washington tras dar a conocer miles de documentos clasificados del Departamento de Estado sobre las guerras en Irak y Afganistán y sobre las relaciones diplomáticas con otros países, percepción compartida por el Gobierno ecuatoriano.
Por su parte, el Gobierno británico, aclaró este martes a través de su Ministerio de Asuntos Exteriores que tiene deberes que cumplir. «Reino Unido tiene la obligación legal de extraditar a Assange a Suecia. Estamos decididos a cumplir con esta obligación», recogen varias cadenas internacionales citando el Foreign Office británico.
La Embajada del Reino Unido hizo llegar una Ayuda Memoria con la que amenazó al Gobierno del Ecuador con tomar acciones para arrestar al señor Julián Assange en las instalaciones de la Embajada del Ecuador en Londres, respaldándose en una norma de carácter interno como es la Ley de Instalaciones Diplomáticas y Consulares de 1987.
En este sentido, el Gobierno ha considerado que la actitud británica constituye una violación de expresas normas del derecho internacional que obligan a los Estados a solucionar sus diferencias apelando a los medios de solución de conflictos previstos en el derecho internacional.
Patiño explicó que se han examinado todos los argumentos del caso y reiteró su rechazo a la posible amenaza de incursión británica en la Embajada ecuatoriana en Londres.
El canciller ecuatoriano ratificó la posición de su gobierno y la respectiva queja pública y especificó que ninguna ley local o nacional puede servir para emitir mensajes amenazantes. "Ecuador solicitó inmediatamente a Alba, Unasur y Oea, para tratar esta amenaza", reiteró Patiño.
"El ingreso no autorizado de cualquier autoridad británica al recinto de la Embajada del Ecuador sería una violación flagrante del artículo 22 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, así como del Artículo 2.4 de la Carta de las Naciones Unidas que prohíbe expresamente a los Estados el uso de la fuerza y la amenaza del uso de la fuerza, así como de los principios consagrados en el derecho internacional, como es el caso de la no injerencia; el respeto a la soberanía y el de fiel cumplimiento de los tratados internacionales",l sentenció Patiño.
"El proceso contra Julian Assange es arbitrario y carece de base absolutamente", el exmagistrado español Baltasar Garzón, nuevo líder de la defensa legal del comunicador australiano.
Christine Assange, madre del fundador de Wikileaks, cuestionó la hipocresía de los Estados Unidos sobre derechos humanos y destacó la política soberana de Ecuador, durante una visita que realizó a Ecuador desde los últimos días de julio pasado. Su intención fue exponer a las autoridades del país los argumentos por los que considera deberían otorgarle el asilo político a su hijo.
Christine se reunió en Quito con el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño y con el presidente de la República, Rafael Correa. Durante la cita con el ministro de Relaciones Exteriores, la señora Assange informó que tiene evidencia de que se está realizando un proceso judicial denominado "Gran Jurado" en contra de su hijo, en Virginia-Estado Unidos, precisamente el lugar con mayor concentración de familias de contratistas militares.
La madre de Julian criticó la hipocresía de Estados Unidos en el discurso sobre los derechos humanos y la libertad de expresión. Dijo que ese país se ha convertido en un Estado policial y totalitarista, que se ubica en el quinto lugar entre los países con más ejecuciones de personas.
"Tal vez en algún momento Estados Unidos protegió los derechos humanos, pero lo ha dejado de hacer hace mucho tiempo. Por ejemplo, yo he estado investigando un poco sobre la pena de muerte y únicamente en Texas, hasta el 2009, ejecutaron a más de cuatrocientos de sus propios ciudadanos", dijo en su momento la australiana.
La señora Christine Assange dijo el pasado 3 de agosto que considera que los motivos por los cuales Julian acudió al Ecuador para solicitar asilo son porque se trata de un país que respeta los derechos humanos.
"Ustedes tienen un Gobierno y un Presidente fuertes, que no se dejan presionar por organismos o entidades internacionales, porque actúan de manera soberana", dijo Christine Assange.

Descarga la aplicación

en google play en google play