Escúchenos en línea

Avanza vía que une costa del Pacífico con la Costa Caribe

Managua. Radio La Primerísima/Agencias | 16 de Agosto de 2012 a las 00:00

La primera fase de la construcción de la carretera que unirá el Atlántico con el Pacífico está lista con la culminación de los primeros siete kilómetros entre Nueva Guinea- Bluefields, lo que significa que poco a poco se hace una realidad, el sueño de miles de personas que resultaran beneficiadas con esta importante obra.

Ese tramo incluye cunetas y alcantarillado, en una ejecución financiada por el Banco Mundial y el gobierno central, con fondos de Japón, indican datos del Ministerio del Transporte e Infraestructura (MTI).

Esta etapa contempla 25 kilómetros desde Nueva Guinea a Naciones Unidas, a la cual seguirá la construcción de ese último punto hasta Bluefields, para un total de 72 kilómetros.

Amadeo Santana, Viceministro de Transporte e Infraestructura, afirmó en una visita a la zona, que la ejecución se está realizando en varias fases; la primera comprende 25 kilómetros de Nueva Guinea a Naciones Unidas, de los cuales ya se terminaron los primeros siete kilómetros, con un monto de C$45 millones.

Por su parte, el ingeniero Rodolfo Zapata Avendaño, Director de la empresa constructora Imeiy, afirmó que la siguiente fase comprende de Naciones Unidas a Bluefields, donde se ejecutarán 72 kilómetros en dos etapas; 11 kilómetros primero, y luego la conclusión de la obra con el tramo hasta Bluefields.

Para la ejecución de esta fase están destinados C$125 millones con fondos otorgados por el gobierno de Japón. De este monto, C$65 millones se destinarán al puente Zampo Lara y C$60 millones para el resto de la vía. El gobierno nicaragüense aporta una contrapartida.

Por el momento, se realizan trabajos de drenaje, mejoramiento de la vía, alcantarillado, y la colocación de un puente en la comarca Los Pérez. El proyecto se lleva a cabo a pesar de las constantes lluvias, y se espera que finalice el próximo año.

La obra beneficiará directamente a 12 comunidades y favorecerá el traslado de productos agropecuarios, un acceso mayor a la salud y la educación y el trasiego de insumos para tecnificar la producción.

De acuerdo con El Nuevo Diario, la vida útil del vial será de 25 años y su construcción genera unos 300 empleos, que se duplicarán en segmentos venideros.

A pesar de las lluvias continúan las labores, con acciones de drenaje, mejoramiento y colocación de alcantarillas y puentes, con la perspectiva de finalizar la carretera en el próximo año.


Descarga la aplicación

en google play en google play