Escúchenos en línea

Democracia y pluralismo caracterizan lucha electoral

Managua. Radio La Primerísima/PL. | 16 de Agosto de 2012 a las 00:00

Con la inscripción de candidatos, agrupaciones políticas definieron una amplia gama de oportunidades para los sufragios del 4 de noviembre, sujetas a la revisión técnica de las autoridades electorales expresó el doctor Julio Acuña, director de atención a los partidos del Consejo Supremo Electoral (CSE).

En términos formales, esto significa pluralismo, un éxito para la participación de los diferentes estratos sociales e ideológicos del país, consideró.

La Alianza encabezada por gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) presentó anoche seis mil 76 candidatos a alcaldes, vicealcaldes y concejales, entre titulares y suplentes, para los 153 municipios.

El representante legal del FSLN, el diputado Edwin Castro, calificó el trámite como un deber cívico a favor de la democracia, "con justicia social y menor pobreza".

Notificaron candidatos dos coaliciones, la sandinista y la que encabeza el Partido Liberal Independiente (PLI), pues las otras fuerzas decidieron competir en solitario, entre ellas el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Unión Demócrata Cristiana y el Partido Conservador.

El PLC lleva al menos 10 alcaldes a reelección, de los 37 que actualmente posee, dijo la funcionaria María Fernanda Flores de Alemán en declaraciones a los periodistas.

Mientras, la representante legal y presidenta del PLC, María Haydée Osuna, destacó que su organización presentó la totalidad de las candidaturas para los 153 municipios.

De acuerdo con Ley Electoral, partidos y alianzas políticas debían formular propuestas para al menos el 80 por ciento de las candidaturas, equivalentes en esta oportunidad a cuatro mil 277, mientras el 100 por ciento significaba llegar a seis mil 88 propuestas.

Unión Demócrata Cristiana cubrió solo el 80 por ciento, reveló el representante legal Agustín Jarquín Anaya; en tanto, el PC cubrió el 92 por ciento.

Según el calendario del CSE, el registro provisional de candidatos estará listo para el próximo 17 de agosto con vistas a un período de subsanación de errores, renuncias y sustitución de nominados hasta la publicación definitiva prevista para fines de mes.


Descarga la aplicación

en google play en google play