Escúchenos en línea

Alba, Unasur y OEA protegen Ecuador por agresión británica

Varias capitales. Agencias. | 17 de Agosto de 2012 a las 00:00
Alba, Unasur y OEA protegen Ecuador por agresión británica

La Alianza Bolivariana para Nuestra América (ALBA), la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y la Organización de Estados Americanos han convocado de urgencia a sus respectivos organismos de dirección para definir sus acciones de defensa de Ecuador, amenazado gravemente por el impero británico.

El Gobierno de Ecuador concedió el jueves asilo a Assange por considerar que hasta ahora el fundador de Wikileaks no ha recibido garantías de los Gobiernos de Reino Unido y Suecia de que no será extraditado a EE.UU., donde considera que su vida correría peligro.

Assange, reclamado en Suecia por supuestos delitos sexuales, defiende su inocencia ante lo que considera una maniobra de Estados Unidos para apresarle por filtrar información secreta de ese país y eventualmente, condenarle a muerte.

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, quien hizo el anuncio, se mostró confiado en que el Gobierno británico otorgue las garantías y el salvoconducto pertinentes para que el australiano Assange pueda salir de la embajada ecuatoriana en Londres.

Por su parte, el ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, consideró que no hay razones legales para otorgar un salvoconducto a Julian Assange y dijo que su país no reconoce el concepto de "asilo diplomático" otorgado por Ecuador.

ALBA decide el sábado

El ALBA anunció este jueves una reunión de cancilleres "en las próximas horas" para tratar el caso de Julian Assange y evaluar las "graves consecuencias" que puede tener el que no se le permita la salida del Reino Unido habiendo recibido asilo en Ecuador.

El ALBA rechazó rotundamente  las amenazas proferidas por el gobierno del Reino Unido contra la integridad de la Embajada ecuatoriana en Londres.

En un comunicado difundido este jueves, los países integrantes del bloque manifestaron que las declaraciones de voceros de esa nación europea en el caso del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, sugieren que ese gobierno podría violentar la Convención de Viena sobre Privilegios e Inmunidades.

Al manifestar nuestra indefectible solidaridad con Ecuador, advertimos a Londres sobre "las graves consecuencias que la ejecución de sus amenazas tendría para las relaciones con nuestros países", refiere el texto del documento.

Con el fin de evaluar esta situación, el mecanismo de integración regional -compuesto por Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, San Vicente y las Granadinas, Ecuador, Antigua y Barbuda y Venezuela- convocó a una reunión extraordinaria de cancilleres, a sostenerse en las próximas horas.

Este jueves, el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, informó la decisión de su gobierno de concederle asilo a Assange, quien se encuentra en la embajada de Quito en Londres desde el 19 de junio último.

Por su parte, Reino Unido anunció su negativa a otorgar el salvoconducto para que el informático y periodista australiano abandone la legación diplomática del país suramericano en Londres.

Una fuente del Ministerio ecuatoriano de Relaciones Exteriores dijo previamente a Efe que la reunión de los cancilleres de la ALBA será este sábado en Guayaquil, aunque matizó que la cita estaba confirmada "en un 80 por ciento".

También OEA realiza sesión

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) resolverá este viernes el reclamo de Ecuador de convocar a una reunión de cancilleres para discutir la amenaza contra la inmunidad de su sede diplomática en el Reino Unido.

Los representantes de Quito ante el consejo permanente de la OEA denunciaron los intentos de Londres de intervenir por la fuerza en su embajada, con la intención de arrestar a Julian Assange.

En la sesión de emergencia celebrada este jueves, representantes de Argentina, México, Costa Rica, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Venezuela, Guyana, Perú, Brasil, Jamaica y otros países de la región, respaldaron la solicitud hecha por Ecuador ante la OEA de convocar la reunión en la semana del 19 de agosto.

Canadá y Estados Unidos restaron importancia a la discusión y no apoyaron la medida de reunir a los ministros de Relaciones Exteriores.

María Isabel Salvador, representante de Ecuador ante la OEA, fundamentó la solicitud de una reunión de cancilleres tras las amenazas vertidas explícitamente por el gobierno británico.

"Esas amenazas son inadmisibles y constituyen un acto hostil", enfatizó la embajadora ecuatoriana, quien calificó además la actitud del Reino Unido de violatoria de las normas del derecho internacional.

La representante de Quito pidió que el Consejo Permanente de la OEA convoque la reunión de manera inmediata para que se celebre la semana próxima.

Por su parte, Roy Chaderton, embajador de Venezuela ante la OEA, pidió a la comunidad internacional estar alerta ante lo que consideró una amenaza de "invasión a territorio ecuatoriano".

"La embajada de Ecuador en Londres es territorio soberano del Ecuador. Una incursión, irrupción de los espacios protegidos y asegurados por la Convención de Viena (...) equivale a una agresión, a una invasión del territorio ecuatoriano", subrayó Chaderton.

El representante venezolano agregó además que los gobiernos suramericanos no están dispuestos a repetir "los errores bélicos y de violencia que ocurren en otras partes del continente, con el eje brutal de la fuerza militar, cuando es abierto, y del terrorismo de Estado, cuando es encubierto".

Martín Gómez Bustillo, embajador de Argentina, recordó que el gobierno de Londres no presta atención a las resoluciones emitidas desde la OEA o la Organización de Naciones Unidas (ONU), porque "siente que pueden actuar de forma impune".

UNASUR convoca a cancilleres

Perú, presidente temporal de UNASUR, convocó este jueves a una reunión extraordinaria de cancilleres de los países de la organización, con el objetivo de analizar el caso de asilo otorgado por Ecuador a Julian Assange, cita que según un analista local respaldará la posición de Quito.

Un escueto comunicado de la Cancillería peruana informó haber convocado a la cita de la Unión de Naciones de América del Sur (Unasur) para el domingo próximo, en Guayaquil, en ejercicio de la Presidencia Pro Tempore del grupo, a pedido de Ecuador y en consulta con los estados miembros.

"La reunión ha sido solicitada con el objeto de considerar la situación suscitada en la Embajada del Ecuador en el Reino Unido", dice la convocatoria.

El analista y parlamentario andino Alberto Adrianzén dijo a Prensa Latina que es seguro que la cita de Unsur expresará su solidaridad con Quito ante la negativa británica a dar salvoconducto a Assange, para que viaje a Ecuador en virtud del asilo diplomático que este país le ha otorgado.

Previamente, el embajador de Ecuador, Diego Ribadeneira, declaró que su gobierno ha recibido mensajes de solidaridad de la mayoría de los países de la región ante las amenazas de Londres y reiteró que su país protegerá a Assange.

El diplomático coincidió con Adrianzén en rechazar esas amenazas, que incluyen la posibilidad de un asalto a la embajada ecuatoriana, donde permanece el director australiano de la organización Wikileaks, perseguido por Washington por revelar comunicaciones oficiales.

Adrianzén señaló que tales amenazas son inaceptables y reprobables y advirtió que asaltar la embajada "sería una gravísima contravención al derecho de asilo y a la Convención de Viena de 1963, que rige el estatuto de las residencias diplomáticas y consulares", manifestó.

Pidió un pronunciamiento del gobierno peruano sobre el tema, de apoyo a la decisión humanitaria de Ecuador y de defensa de la inviolabilidad de las residencias diplomáticas.

El representante peruano en el Parlamento Andino saludó la decisión de Ecuador de otorgar asilo a Assange y de defenderla como un acto ajustado al derecho humanitario moderno, ratificado por la Convención sobre Asilo Diplomático de Caracas en 1954.


Descarga la aplicación

en google play en google play