Escúchenos en línea

Luxemburgo destina 10 millones de euros para salud

Managua. Radio La Primerísima. | 16 de Agosto de 2012 a las 00:00

El gobierno del Gran Ducado de Luxemburgo, destinará 10 millones de euros al Ministerio de Salud (Minsa), para la compra de medicamentos y financiar las actividades operativas de los distintos Sistemas de Atención Local en todo el país en el período 2012- 2014.

La firma de un acuerdo para ejecutar un desembolso de 2 millones de euros, se llevó a cabo este jueves entre la titular del (Minsa) doctora Sonia Castro y el representante de negocios de Luxemburgo, Thierry Lippert.

Castro explicó que ese apoyo es administrado a través de (Fonsalud), que es un fondo común que existe a nivel nacional para la lucha anti-epidémica, como el dengue y la malaria, y son enviados a cada uno de esos lugares desde las esferas centrales del (Minsa).

Informó que parte de la ayuda que entrega Luxemburgo, contempla 6,5 millones de euros, cuyos fondos se empezaron a ejecutar en Jinotega y Matagalpa, en obras de infraestructura, compras de equipos y fortalecimiento gerencial de los Silais en esos departamentos.

La titular de esa cartera dijo que también existe un tercer financiamiento de 3 millones de euros que son entregados al Ministerio de Salud a través de las Naciones Unidas (ONU), para impulsar un programa que permita buscar el impacto de la salud en las mujeres y la niñez.

Afirmó que existe un programa de coordinación desde municipios y departamentos donde cada unidad de salud realiza trabajo conjuntos con todas las instituciones.

Por su lado, Thierry Lippert, destaco la importancia del apoyo presupuestario, porque es la primera que Nicaragua y los países bajos realizan este tipo de convenio.

Afirmó que la ayuda del Gran Ducado de Luxemburgo, se basa en la confianza que existe en el gobierno y las autoridades del Ministerio de Salud.


Descarga la aplicación

en google play en google play