Escúchenos en línea

Analista dice que economía crecerá 3,6% en el 2012

Managua. Agencia EFE. | 17 de Agosto de 2012 a las 00:00

La economía nicaragüense crecerá un 3,6% en 2012, (4,7% el año pasado), según un informe presentado por la no gubernamental Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), que mejora su perspectiva.

El director ejecutivo de Funides, el economista Carlos Muñiz, dijo durante la presentación que a inicios de año habían proyectado un crecimiento del 3,3%.

Sin embargo, lo han elevado porque existe un "mayor dinamismo" en sectores como pesca, comercio, financiero e industrial.

También por un "crecimiento vigoroso" de las exportaciones y la inversión, indicó.

Nicaragua tuvo en 2011 un crecimiento del producto interno bruto (PIB) del 4,7%, según el Banco Central de este país centroamericano, una centésima más de lo registrado por el Funides, que lo situó en 4,8% el año pasado.

Asimismo, Muñiz dijo que las proyecciones de crecimiento del PIB para 2013 y 2014 se mantienen en 4,3% y 3,7%, respectivamente.

No obstante, la fuente explicó que esos indicadores para el período 2013-2014 pueden variar por distintas razones, entre las que mencionó la crisis de endeudamiento de algunos países de la zona euro, que está afectando las perspectivas de crecimiento de la economía mundial.

Observó que esos problemas han afectado principalmente a las economías avanzadas, pero sus efectos ya se han comenzado a sentir en las emergentes.

También que se presente una "fuerte contracción fiscal" en Estados Unidos, el principal destino de las exportaciones de Nicaragua.

A nivel interno, mencionó la incertidumbre que puede provocar los resultados de las elecciones municipales del 4 de noviembre próximo.

Esa ONG advirtió que en ese "escenario alternativo" la tasa de crecimiento bajaría al 2,1% en el 2013 y 2014.

Esa fundación está integrada por miembros de la sociedad civil y el informe fue auspiciado por el sector privado nicaragüense y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), la Cooperación Suiza para el Desarrollo, la embajada del Reino de los Países Bajos y la embajada de Dinamarca.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play