Escúchenos en línea

ALBA ratifica respaldo a Ecuador y rechaza las amenazas británicas

Caracas. Radio La Primerísima/Agencias. | 18 de Agosto de 2012 a las 00:00

Los países que integran la Alianza para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) rechazaron este sábado la campaña de intimidación impulsada por el Reino Unido en contra de Ecuador por el asilo otorgado a Julián Assange, fundador de WikiLeaks, y afirman que acompañaran la lucha por el respeto al derecho internacional.

En reunión de los cancilleres del ALBA, en Guayaquil, el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, dio lectura a la declaración final del referido encuentro.

En la cita también se ratificó el respaldo al derecho del Gobierno de Ecuador de otorgar asilo a Assange.

Por su parte, el presidente ecuatoriano Rafael Correa, reiteró que el asilo diplomático otorgado a Assange fue una decisión soberana y aseguró que la posición de Ecuador no busca distraer la atención interna de su país, tal como han afirmado algunos dirigentes políticos de la oposición.

El Jefe de Estado sostuvo que la diplomacia del país suramericano agotó todos los diálogos con Suecia y el Reino Unido para que se interrogue a Assange en la embajada ecuatoriana en Londres, por los supuestos delitos sexuales cometidos, pero nunca garantizaron la no extradición del creador de los Wikileaks a los Estados Unidos.

Correa recordó que, sorprendentemente, un día antes del otorgamiento del asilo, el Gobierno Británico amenazó con ingresar a la embajada ecuatoriana, invocando una ley interna de 1987, la cual violaría los tratados internacionales vigentes.

El pasado jueves, el Gobierno de Ecuador concedió el asilo diplomático a Julian Assange, quien desde el 19 de junio se encuentra refugiado en la embajada del país suramericano en Londres.

Luego del anuncio, el Gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte amenazó con ingresar a la embajada diplomática ecuatoriana en Londres para capturar al mencionado periodista australiano.

Más temprano el presidente de Venezuela Hugo Chávez, destacó que sólo unidos los países de América Latina se harán respetar, a propósito de la situación que vive Ecuador.

Chávez indicó que tal amenaza es una situación que puede afectar gravemente la soberanía de ese país suramericano.

El Jefe de Estado explicó que el asilo es una figura del derecho internacional, sin embargo, añadió que Inglaterra se niega a reconocerlo.

"Han amenazado incluso con ingresar a la embajada de Ecuador en Londres, lo cual sería una flagrante violación a la soberanía de uno de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), que no vamos a tolerar", agregó.

El Consejo contó con la presencia de los cancilleres de Bolivia, David Choquehuanca; de Venezuela, Nicolás Maduro; y de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla; así como el vicecanciller de Nicaragua, Valdrack Jaentschke.

Asimismo, la Unión de las Naciones Suramericanas (Unasur) tiene previsto realizar este domingo una reunión extraordinaria de ministros de Relaciones Exteriores para tratar el tema Assange en Guayaquil.

Con estas reuniones, Ecuador prevé atraer el apoyo regional ante la amenaza explícita por parte de las autoridades británicas.

CIJ organismo ideal para resolver diferendo

El canciller ecuatoriano Ricardo Patiño comentó que el tribunal de La Haya es la opción que tiene su gobierno para solucionar el diferendo con Gran Bretaña, luego de otorgar asilo a Julian Assange.

"Es el Tribunal de la Haya, el organismos al que el país debe recurrir", comentó Patiño, durante una reunión extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), en Guayaquil, Ecuador.

Comentó que el Gobierno de Ecuador tenía dos meses conversando con representantes del Reino Unido, pero la última reacción de los británicos fue una amenaza.

"Esperamos que la amenaza sea depuesta", expresó Patiño.

A continuación la declaración íntegra:

DECLARACIÓN DEL IX CONSEJO POLÍTICO EXTRAORDINARIO DE LA ALIANZA BOLIVARIANA PARA LOS PUEBLOS DE NUESTRA AMÉRICA (ALBA-TCP), SOBRE LA INVIOLABILIDAD DE LA MISIÓN DIPLOMÁTICA DEL ECUADOR EN LONDRES, Y DE APOYO AL DERECHO SOBERANO DE OTORGAR ASILO DIPLOMÁTICO AL CIUDADANO JULIAN ASSANGE

Las amenazas proferidas por el Gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, que suponen la posibilidad de un ingreso indebido a la sede diplomática del Ecuador en Londres para arrestar a Julian Assange, constituyen actos de intimidación que atentan contra la integridad territorial de la República del Ecuador.

El Gobierno de la República del Ecuador ejerció su derecho soberano al otorgar asilo diplomático al ciudadano Julian Assange, quien lo solicitó al sentirse amenazado en sus derechos humanos y ciudadanos.

La figura del asilo diplomático está prevista en numerosos convenios, tratados y otros instrumentos internacionales, que se ejercen con arreglo a los principios del Derecho Internacional.

Ecuador ha actuado apegado estrictamente a las normas del Derecho Internacional, y cualquier acto hostil del Gobierno del Reino Unido implicaría un menoscabo inaceptable de su soberanía, con lo cual se retrotraería al mundo civilizado a un estado de barbarie e irracionalidad.

Las argumentaciones dadas por el Gobierno del Reino Unido, invocando normas de Derecho interno que no pueden sobreponerse a los tratados internacionales, son contrarias a sus obligaciones internacionales, y a pronunciamientos anteriores de ese propio Gobierno, lo que evidencia el doble rasero en su actuación.

Estando conscientes de la necesidad de agotar las vías diplomáticas para superar la situación surgida a la luz de la protección y el asilo otorgado por el Gobierno del Ecuador al ciudadano Julian Assange, haciendo que prevalezcan la soberanía, la libre determinación de las naciones y el respeto al Derecho Internacional,

DECLARAN:

Alba rechaza amenazas del Reino Unido contra Ecuador por violar el Derecho Internacional

1. Rechazamos las amenazas intimidatorias proferidas por voceros del Gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña por violatorias de los principios de soberanía e integridad territorial de las naciones, y de los principios del Derecho Internacional.

2. Ratificamos nuestro respaldo categórico al derecho soberano del Gobierno del Ecuador de otorgar asilo diplomático al ciudadano Julian Assange.

3. Expresamos nuestro rechazo a la posición del Reino Unido de pretender resolver de manera contraria al Derecho Internacional, las controversias con las naciones del mundo, y particularmente de América Latina y el Caribe.

4. Apoyamos la solicitud de convocatoria por parte de la Unión Suramericana de Naciones (UNASUR) para debatir acerca de la posición hostil del Gobierno del Reino Unido contra el Gobierno de la República del Ecuador, y fijar una clara posición de respaldo al Ecuador.

5. Consideramos pertinente promover en la Organización de Naciones Unidas un amplio debate acerca de la inviolabilidad de las instalaciones diplomáticas y el pleno respeto por parte de todos los Estados de los principios del Derecho Internacional.

6. Advertimos al Gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña acerca de las graves consecuencias que se desencadenarían en todo el mundo, en caso de una agresión directa a la integridad territorial de la República del Ecuador en Londres.

7. Hacemos un llamado a todos los Gobiernos del Mundo, a los Movimientos Sociales, a la intelectualidad, a oponerse a esta nueva pretensión del Gobierno británico de imponer por la fuerza su voluntad a las Naciones Soberanas del Mundo.

8. Nos comprometemos en hacer nuestro mayor esfuerzo para dar la mayor difusión y publicidad a la presente declaración.

En Guayaquil, a los 18 días del mes de agosto de 2012.

Bruno Rodríguez

Ministro de Relaciones Exteriores

República de Cuba

Ricardo Patiño

Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración

República del Ecuador

Douglas Slater

Ministro de Relaciones Exteriores

San Vicente y las Granadinas

Nicolás Maduro

Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores

República Bolivariana de Venezuela

Juan Carlos Alurralde Tejada

Vicecanciller

Estado Plurinacional de Bolivia

Valdrack Jaentschk

Vicecanciller

República de Nicaragua

Philbert Aaron

Representante del Canciller

Mancomunidad de Dominica


Descarga la aplicación

en google play en google play