Escúchenos en línea

Este año, economía crecerá 4%, sostiene Banco Central

Managua. Agencias. | 20 de Agosto de 2012 a las 00:00

El gobierno mantiene las previsiones de un crecimiento económico para 2012 que oscilaría entre un 3.5 y un 4%, superior a lo estimado para Centroamérica, confirmó este lunes una fuente oficial.

El presidente del Banco Central (BCN), Alberto Guevara, sostuvo este lunes durante una comparecencia en el Canal 8 que el comportamiento de la economía nacional estará "por encima de todas las tasas de crecimiento para Centroamérica", que se espera por debajo del tres por ciento.

Señaló que tanto los estudios de organismos internacionales como del gobierno local, indican que la tasa de inflación al cierre de año se ubicará entre un 8 y un 9 por ciento, con tendencia a la baja, si el precio del petróleo se mantiene cercano a los cien dólares por barril.

Destacó que pese a la crisis económica en los principales mercados de destino de las exportaciones nicaragüense - Estados Unidos y Europa en particular-, el país mantiene un marcado optimismo en las previsiones en los principales indicadores económicos.

En ese contexto, estimó que las exportaciones cerrarán con un crecimiento superior al 12 por ciento, lideradas por las ventas externas de carne, oro, café, azúcar, mariscos, granos básicos, entre otros, a Estados Unidos, Venezuela, Canadá y Centroamérica y Europa.

Las remesas, que han experimentado un crecimiento superior al 13 por ciento en lo que va de año en relación al mismo período del año previo, se ubicarán en un monto cercano a los mil millones de dólares.

Y las inversiones extranjeras directas se prevén entre los 900 y mil millones de dólares en 2012.


Descarga la aplicación

en google play en google play