Escúchenos en línea

Campaña tica no detendrá plan de construir el canal

Managua. Radio La Primerísima/PL. | 20 de Agosto de 2012 a las 00:00

Nada detendrá el dragado del Río San Juan ni la construcción del canal interoceánico por Nicaragua, respondió este lunes un representante del gobierno frente al intento de boicot internacional anunciado por autoridades de la vecina Costa Rica aseveró este lunes Edén Pastora Gómez.

Ambas inversiones, la primera en ejecución y la segunda en estudios sobre su factibilidad, reavivan históricos diferendos entre las dos naciones centroamericanas con territorios fronterizos.

Consultado por la Revista en Vivo del canal 4 de la televisión, Edén Pastora, directivo en ambos proyectos, aseguró que nadie hará cambiar las decisiones soberanas del país y "estamos en línea directa como un ferrocarril para hacer el canal definitivamente".

Según reportes periodísticos, la Administración de la presidenta costarricense, Laura Chinchilla, busca desacreditar la iniciativa ante países invitados por el mandatario Daniel Ortega a participar en las inversiones del canal.

El Parlamento nicaragüense autorizó la ejecución de la infraestructura, concebida para permitir el paso de buques de gran calado, en conexión de los océanos Atlántico y Pacífico.

A juicio de Pastora, la reacción tica desconoce las prerrogativas de Nicaragua al empleo de sus recursos naturales, en este caso del potencial de ríos y lagos, así como los límites fronterizos establecidos por documentos legales de larga data.

Si Costa Rica emprendió en su territorio una carretera próxima al Río San Juan, al costo de lo que fuera, incluida la destrucción medioambiental, nosotros también tenemos derecho a restablecer la navegabilidad del cauce y construir el canal, refirió.

El vecino país corre el riesgo de perder el derecho de navegación por el Río San Juan de Nicaragua, pues con el vial, de más de 160 kilómetros en las proximidades del afluente, desaparecerían los motivos que dieron origen al permiso; es decir la falta de otro camino de acceso para transitar por la zona, comentó.

Nadie nos quitará el derecho de hacer el canal por donde las investigaciones lo aconsejen, ya sea empleando los ríos Coco, Punta Gorda o el San Juan, señaló Pastora.

En opinión del experto, la futura obra constituye una necesidad para el mundo y están dadas las condiciones tecnológicas para su realización.

El directivo informó que las labores de limpieza del San Juan aumentarán su ritmo y se espera que a fines de año trabajen con seis dragas.


Descarga la aplicación

en google play en google play