Escúchenos en línea

Alerta para atajar epidemia dengue en el país

Managua. Radio La Primerísima. | 20 de Agosto de 2012 a las 00:00

El gobierno decretó este lunes alerta preventiva para evitar una epidemia de dengue y exhortó a la población, a redoblar prevenciones ante mayores riesgos por las lluvias. Hasta el momento suman mil 146 casos en lo que va del año, informó la titular del Ministerio de Salud (Minsa), doctora Sonia Castro.

La funcionaria descartó la existencia de una epidemia, pero subrayó la necesidad de aumentar las medidas de precaución pues los meses entrantes serán de mayores precipitaciones.

Con el incremento de las aguas, suelen crearse condiciones favorables para la propagación de los mosquitos transmisores de la enfermedad.

Reiteró que por el momento no hay ninguna manifestación severa del dengue, sin embargo, dijo que la intensión es informar a la población por las amenazas latentes.

"Por el incremento esperado de las precipitaciones, es preciso precaver la posible circulación de otros virus más agresivos", enfatizó Castro.

La titular del Minsa exhortó a las familias nicaragüenses estar atentas a síntomas como fiebre alta, dolor en huesos y ojos, vómitos, diarreas, picazón y ronchas en el cuerpo, indicativos del probable contagio.

Refirió que otros países centroamericanos también adoptan medidas epidemiológicas por brotes de dengue, con tendencias al incremento en la región.

Por su parte la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, confirmó por el canal 4 de la televisión que el país proseguirá las fumigaciones en barrios y localidades rurales.

También destacó las visitas de brigadas sanitarias a las viviendas, así como el desarrollo de charlas instructivas en las comunidades, a fin de que las familias puedan contribuir al control y la prevención de la virosis.


Descarga la aplicación

en google play en google play