Escúchenos en línea

OEA estudia caso del golpe contra Fernando Lugo

Washington. TeleSur. | 22 de Agosto de 2012 a las 00:00

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) se reúne este miércoles para estudiar una vez más la situación de Paraguay por la destitución del presidente constitucional Fernando Lugo.

La asamblea con los representantes del organismo comenzó a las 10H00 locales (14:00 GMT) de Washington para proseguir con su "consideración de la situación en la República del Paraguay", según un comunicado previo de la organización.

El embajador paraguayo ante la OEA, Hugo Saguier, señaló que han pasado dos meses en los que se ha demostrado que en Paraguay existe absoluta normalidad y eso influirá en la decisión de los países que no están en el bloque bolivariano.

"Estamos tranquilos, yo diría que aquellos países que nos acompañan siguen con nosotros. Y sabemos que aquellos que están en contra, siguen en contra", indicó.

Saguier dijo que "ha pasado el tiempo y Paraguay ha demostrado en los hechos que todo funciona normalmente. Y eso es lo que queremos potenciar".

El Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, estuvo en Asunción, capital de Paraguay, a principios del mes de julio, para cumplir con una "misión informativa" integrada por delgados de Honduras, México, Haití y Canadá.

En su visita por Paraguay, Insulza y su equipo se reunieron tanto con Lugo como con Federico Franco. También se encontraron con el canciller José Fernández Estigarribia, legisladores, miembros de la Corte Suprema de Justicia, el Tribunal Supremo de Justicia Electoral, periodistas y representantes de organizaciones sociales y empresariales.

En la reunión del pasado 11 de julio, posterior al viaje de la delegación de la OEA al país, Insulza se opuso a suspender a Paraguay del organismo, como lo habían solicitado varios países miembros, y pidió enviar otra misión al país suramericano, con el propósito de observar la campaña para las elecciones generales que se llevarán a cabo el 21 de abril del año 2013.

El Consejo Permanente de la OEA ha realizado tres sesiones extraordinarias sobre el caso paraguayo, sin que hasta el momento haya aplicado medidas concretas para enfrentar la crisis política de ese país, por lo que el embajador de Venezuela, Roy Chaderton, ha dicho que el organismo ha tenido una "respuesta tímida ante el circo" que se realizó en el Congreso paraguayo.

Las posiciones más firmes contra la situación de Paraguay han sido de parte de los gobiernos de Brasil, Argentina, Uruguay, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua y Cuba, entre otros, que criticaron lo que catalogaron como un "golpe de Estado".

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el Mercado Común del Sur (Mercosur) suspendieron a Paraguay luego de la destitución de Lugo.

El Gobierno de Franco le pidió a la OEA y a la Unión Europea, una misión permanente en el país hasta que se celebren las elecciones.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play