Escúchenos en línea

Producción pesquera creció 12.7% en el primer semestre

Managua. Radio La Primerísima/INPESCA | 22 de Agosto de 2012 a las 00:00

La producción pesquera creció en el primer semestre 12.7 por ciento, como resultado de un crecimiento del 31.9 por ciento en cuanto al cultivo de camarón, 4.3% de la langosta y un 0.6 por ciento en el resto de los productos pesqueros.

Ese crecimiento representa un total de 3.6 millones de libras con respecto a igual período en el 2011 señala un informe oficial.

Señala quela producción pesquera en 2011 fue de 57.2 millones de libras, superior en 29.9% con respecto al 2006.

Para 2012 en base a los resultados enero-julio se estima una producción de 65.3 millones de libres superando en 14.2% (8.1 millones de libras) a las 57.2 millones de libras en 2011.

Para 2012 se estima que la producción pesquera llegue a 45.7 millones de libras para un crecimiento de 14.2% con respecto a 2011, destacándose el notable aumento del camarón de cultivo (31.9%).

Las políticas y programas de apoyo a la pesca del Gobierno del Presidente Daniel Ortega Saavedra han resultado en un aumento del 29.9% en la producción pesquera, llegando en 2011 a 57.2 millones de libras (13.3% millones de libras más que en el 2006.

El país cuenta con un gran potencial de recursos acuáticos en sus costas marítimas del Pacífico y del Atlántico. La tradición pesquera en el Pacífico se ha concentrado en la pesca de productos con escamas y en el Caribe, en la pesca del camarón y de la langosta y, en menor medida, en pescados como el pargo, la corvina, meros, anguilas, entre otros.

El sector pesquero representa el sexto rubro de importancia en la generación de divisas para el país con un potencial en recursos de aproximadamente 305 especies marinas. Cuenta además, con una riqueza biológica de más de 2 mil especies de moluscos marinos, 42 de corales, 107 de algas y cinco de pastos marinos.

El informe dice que la producción pesquera como consecuencia de los efectos del cambio climático había venido mostrando descensos, pero para 2012 se espera una recuperación fundamentalmente basado en el camarón de cultivo que muestra gran dinamismo, con un crecimiento de 31.9% (11.0 millones de libras) con respecto a 2011.

La captura total de especies marinas en el Caribe se incrementó de 12.8 millones de libras en el año 2007 a 13.1 millones de libras en 2011.

La diversificación pesquera aporta actualmente el 10% de la producción total pesquera. Además de las especies de escamas como el pescado, los camarones y langostas, la producción pesquera se ha diversificado en otras especies como Pepino de mar, Caracol rosado, Rayas, Jureles, Roncos y Bagres. Hay que hacer notar que el Caracol rosado y el Pepino de mar no eran aprovechados antes del 2007.

Producción de langosta

La producción de langosta se estima en 3.17 millones de libras para 2012 para un crecimiento de 4.3% (0.13 millones de libras) con respecto a 2011.

En el comportamiento de la producción de langosta influye el irrestricto cumplimiento de la veda con el objetivo de garantizar su explotación racional y sostenible. Asimismo la producción se ve afectada por el contrabando y la piratería, lo cual es combatido por la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua y por la Policía Nacional.

El camarón de cultivo representa más del 97% de la producción total de camarones en enero-julio 2012 y el 66% del total de la producción pesquera en igual período. Esto representa un logro significativo de las Políticas de desarrollo productivo impulsadas por el Gobierno del Presidente Daniel Ortega.

Por su parte el peso de la producción de camarones de cultivo radicada en el Pacífico hace que la producción de este océano constituya el 81% de la producción pesquera total en base a datos enero-julio 2012.

Actividades para fomentar el desarrollo del sector pesquero

En el período 2007-2011 se realizaron acciones dirigidas al fomento y desarrollo del sector pesquero, destacando las siguientes:

Organización y legalización de un total de 189 cooperativas integradas por 4,343 pescadores artesanales y acuicultores de los cuales 2,727 (63%) son hombres y 1,616 (37%) son mujeres.

Entrega de 40 motores marinos fuera de borda y distintos aperos de pesca a 6,591 pescadores de 32 comunidades de la RAAN y RAAS, para rehabilitar su capacidad productiva. También fueron construidos 6 centros de acopio y una red de frío en la RAAN en las comunidades de Wawabar, Dakura Tawasakia, Bishmuna, San Carlos de Río San Juan y en las comunidades de Orinoco y Bluefields de la RAAS.

Entrega de 15,000 nasas para la capturas de langosta del Caribe, beneficiando a 450 pescadores artesanales de la RAAN y 700 pescadores artesanales de la RAAS.

Otorgamiento de 180 créditos productivos por un valor de C$37.6 millones, beneficiando a pescadores/as de la RAAN y la RAAS a través de Alba Proyecto, BANDES, beneficiando a un total de 420 Pescadores Artesanales y empresarios de productos pesqueros y a 2,100 miembros de familia de pescadores artesanales. En la Costa Caribe se ha beneficiado a las comunidades de Bilwi, Sandy Bay y Awastara, en la RAAN. En la RAAS se benefició a comunidades de Corn Island, Bluefields, Laguna de Perlas y La Desembocadura del Río Grande.

Otorgamiento de créditos productivos a 125 mujeres acopiadoras de productos del mar (píkineras) a través de un fondo revolvente. Con este apoyo se benefició a 620 miembros de familias de comercializadoras de productos pesqueros de las comunidades de Bilwi, Sandy Bay Tara, Krukira, Tuapi, Dakura, Pahra, Awastara, Cabo Gracias a Dios, Lamlaya y Wawa Bar de 7 municipios de la RAAN.

Capacitación a un total de 1,427 pescadores artesanales y comercializadoras de productos pesqueros, acompañada de entrega de equipos de salvamento y para la conservación de productos pesqueros frescos en los municipios de Momotombo, San Carlos, Cárdenas, Jiquilillo, San Juan del Sur, San Carlos, Corinto y Poneloya y 18 comunidades de la RAAN.

Capacitación a 6,302 niños y niñas de escuelas de primaria en temas de cuido al medio ambiente y valor nutritivo de los productos pesqueros en escuelas de la Región Autónoma del Atlántico Norte, Granada, Masaya, Managua, Carazo y Chinandega.

Capacitación a un total de 90 cooperativas de pescadores artesanales y acuicultores, beneficiando a un total 2,649 en 21 municipios del país principalmente en temas de Navegación Básica, Mecánica Naval, Artes y Métodos de Pesca Responsable, Especies de Interés Comercial, Conservación y Manipulación de productos a bordo.

Realización de 178 ferias de promoción al consumo de pescado y productos pesqueros en 56 Barrios de Managua y en los Municipios de Estelí, Somotillo, San Miguelito, Chinandega y San Rafael del Sur.

Establecimiento de 22 puestos de venta de productos pesqueros en barrios populares e instituciones del Estado. Esto favorece la restitución del derecho de la población a una fuente segura de alimentos ricos en proteínas.

Elaboración y consulta de la propuesta de reforma a la Ley de Pesca y la Acuicultura y su reglamento para beneficio de más de 15,000 pescadores artesanales y acuicultores.

Organización y capacitación a 71 cooperativas que aglutinan a 570 pescadores artesanales.

Emisión de 80 acuerdos ejecutivos de derechos de acceso para la acuicultura, beneficiando a 1,000 familias, de forma directa, significando 868.43 hectáreas nuevas y 7,000 hectáreas reordenadas.

Adquisición de dos embarcaciones guardapesca para la defensa de los recursos marinos en la Costa Caribe.

Las condiciones favorables para la inversión privada directa propiciada por el Gobierno del Comandante Daniel Ortega Saavedra, permitieron que los empresarios pesqueros invirtieran, en los últimos cinco años aproximadamente US$50 millones de dólares en el sector pesquero y con ello se generaron 11,720 empleos directos y 58,600 empleos indirectos.


Descarga la aplicación

en google play en google play