Escúchenos en línea

¿Qué venían a hacer 18 mexicanos disfrazados de periodistas?

Managua. Radio La Primerísima. | 23 de Agosto de 2012 a las 00:00

Los 18 ciudadanos mexicanos que están detenidos en Nicaragua, "no son periodistas" según la información suministrada por el consorcio Televisa, confirmó la tarde este jueves la directora de la Policía Nacional, primera comisionada Aminta Granera.

En declaraciones a la prensa, detalló que recibió una información del embajador de México en el país, Juan Rodrigo Labardini Flores, donde le expresaba que los detenidos no eran periodistas, por lo tanto son sujetos a una investigación por parte de la policía.

Agregó que los equipos en poder de los mexicanos son de televisión, tenían los logotipos de Televisa, pero esa cadena informó oficialmente que no son sus trabajadores. ¿Quiénes son y que pretenden ó pretendían hacer? Es lo que nosotros investigamos refirió Granera.

Los extranjeros se identificaron como periodistas de Televisa y que cuando ingresaron al país la noche del miércoles portaban por lo menos seis unidades móviles.

Agregó que los informes de inteligencia policial señalaron que los retenidos manifestaron que venían a darle cobertura al juicio que por narcotráfico y lavado de dinero, se inició en contra del empresario Henry Fariñas, sobreviviente de un atentado en el que murió el cantautor argentino Facundo Cabral el año pasado.

Explicó que las unidades móviles y las 18 personas permanecen en una de las cárceles preventivas de Managua.

Granera brindó la información durante la inauguración de la 31 Reunión Extraordinaria de Jefes y Jefas de Policías de Centroamérica, el Caribe y México que se celebra este jueves en Managua.

Una nota de prensa de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, indica que "no existe solicitud de periodistas mexicanos y menos de Televisa para darle cobertura al juicio iniciado el miércoles". En el juicio contra Fariñas fueron acreditados unos 100 periodistas entre nicaragüenses, costarricenses y guatemaltecos.

De acuerdo con El Heraldo de Honduras, se informó que entre los detenidos se encuentra Manuel de Jesús Herrera Pineda, quien es sospechoso de formar parte de la sociedad América Central, América del Norte, Importaciones y Exportaciones, Sociedad Anónima (ACAN), la cual sería propiedad del mexicano David Patrón Arce, señalado por las autoridades como uno de los cabecillas del grupo "Los Charros".

Cabe recordar que "Los Charros" es un cártel de la droga que fue desarticulado meses atrás por las autoridades policiales de Nicaragua y Costa Rica, y sus integrantes están encarcelados en Managua.


Descarga la aplicación

en google play en google play