Escúchenos en línea

Daniel recibe hospitales de campaña donados por Rusia

Managua. Radio La Primerísima. | 23 de Agosto de 2012 a las 00:00
El presidente Daniel Ortega dio por recibidos e inaugurados este jueves seis hospitales que fueron donados a Nicaragua por la Federación Rusa.
Antes de participar en el acto del 33 aniversario de fundación del Cuerpo Médico Militar, el presidente Daniel Ortega hizo un recorrido por las unidades hospitalarias y agradeció al gobierno de Rusia por tan noble gesto de solidaridad.
La sede central del hospital de campaña fue bautizado con el nombre del doctor Óscar Danilo Rosales, en memoria del guerrillero y médico sandinista que cayó asesinado en las montañas de Pancasán.
Afirmó que el doctor Rosales es el símbolo del médico que fue a prestar sus servicios frente a una situación extrema a un campamento guerrillero, renunciando en ese momento a todos los privilegios que tenía en la Universidad de León, porque era un profesional altamente calificado y estaba al frente de una dirección en esa casa de estudios.
Daniel destacó que los hospitales de campaña están muy bien equipados, incluso mejor que algunos de nuestros centros asistenciales, ya que cuentan con tecnología de punta y quirófanos para operaciones en diversas especialidades.
"Nunca en la historia de nuestro país habíamos logrado contar con seis hospitales de campaña y creo que difícilmente en Centroamérica existan hospitales con estas dimensiones y con todas las condiciones que tienen, porque cada hospital cuenta con 4 quirófanos, lo que hace un total de 24", detalló Daniel.
Reseñó que cada instalación tiene capacidad para hospitalizar a 150 personas, además de prestar atención médica a un mil 300 pacientes diarios.
Enfatizó que esos hospitales están preparados para atender situaciones de emergencia en Nicaragua, como epidemias y desastres naturales, como inundaciones, maremotos, huracanes y terremotos.
Afirmó que estos hospitales de campaña indiscutiblemente le darán mayor seguridad al pueblo nicaragüense, ya que su infraestructura está diseñada para atender situaciones de emergencia, que generalmente a quienes más afecta son a  las familias más pobres.
"Cuando vienen epidemias o inundaciones, los que van a los refugios son generalmente familias de escasos recursos, porque tenemos un país con una inmensa población con recursos limitados y otras familias en condiciones de extrema pobreza, que son las que más sufren cuando se producen las inundaciones", explicó Daniel.
De igual manera destacó que estos hospitales de campaña serán indispensables si el país se viese afectado por el paso de un huracán, como ha sucedido en el pasado, ya que una situación como esa requiere prestar atención masiva a la población.
"Podemos decir que éste es un hospital de campaña de tecnología de punta, que generosamente la Federación Rusa entrega al pueblo de Nicaragua y donde el guardador de este recurso, es el Cuerpo Médico Militar, siempre combinando lógicamente sus actividades con el Ministerio de Salud y el Sistema Nacional de Prevención de Desastres", manifestó el líder sandinista. 
Hay que acabar con la epidemia del analfabetismo
En conmemoración del 32 aniversario de la Gran Cruzada nacional de Alfabetización este 23 de agosto, el presidente Daniel Ortega afirmó que en Nicaragua debemos acabar con la epidemia del analfabetismo en su totalidad.
Durante la celebración de los 33 años de fundación del Cuerpo Médico Militar del Ejército de Nicaragua, Daniel envió un saludo a todos aquellos jóvenes y maestros que participaron en la cruzada contra el analfabetismo a raíz del triunfo de la Revolución.
"Así como la batalla para darle salud al pueblo es permanente, la batalla por la cultura, por la educación (también) es permanente, donde tenemos el reto de acabar con el analfabetismo, así como se logran erradicar algunas epidemias (…) debemos erradicar la epidemia del analfabetismo", afirmó Daniel.

Descarga la aplicación

en google play en google play