Escúchenos en línea

Construyen 38 mil casas de interés social en cuatro años

Managua. Radio La Primerísma/El Nuevo Diario. | 24 de Agosto de 2012 a las 00:00

Un total de 38,347 casa de interés social se han construido entre el 2007 y el 2011, lo que solventa casi el 6% de déficit que tiene Nicaragua, según datos del Instituto de la Vivienda (Invur).

Detalla que 7,606 las hizo el sector privado. Asimismo, 19,526 han sido otorgadas por el Gobierno y 11,215 por las distintas alcaldías del país.

El gobierno realiza esfuerzo en coordinación con el sector privado, para tratar de solucionar la demanda histórica estimada en 700 mil. Se calcula que para dar una respuesta a este problema se necesitan construir unas 25,000 casas anuales.

En un reportaje que publica el Nuevo Diario este viernes, cuatro entidades financieras ofertan créditos hipotecarios con fondos del INSS, los requisitos son los mismos, no muy engorrosos pero precisos: No tener sobreendeudamiento, es decir, tener buen récord crediticio, ingresos mayores a 600 dólares y menores a 1,000, no tener propiedades y presentar la colilla del INSS.

El señor Jaime Altamirano, director de Banca de Personas del Banco de Finanzas, sostuvo que para esa entidad, es un rubro seguro y los riesgos son mínimos, ya que se mantiene un nivel de mora de menos del 1% en créditos de viviendas de beneficio social.

Una de las beneficiadas en esas viviendas, Argus Aguiluz, dijo que luego de cuatro años laboralmente estables, decidió adquirir una casa para residir con sus dos pequeños hijos, pero sus ingresos eran de 550 dólares, por lo que la única opción que tuvo fue adquirir una casa de interés social.

En este sentido, afirmó que los trámites son rápidos, los bancos resuelven en un mes si no tienes deudas y llevas todos los requisitos en orden, como colilla del INSS (Instituto Nicaragüense de Seguridad Social), récord crediticio y comprobante que no tienes otra propiedad.

Aguiluz dijo que su trabajo en un Call Center (Centro de llamadas) es calificado por los bancos como de alto riesgo, por lo que tuvo que pagar una prima del 15% y no del 10% sobre el valor total de la vivienda que normalmente se paga.

El funcionario bancario dice que desde hace tres año que BDF financia estas viviendas, y a la fecha ha desembolsado más de 20 millones de dólares con los que se han beneficiado a 1,500 familias con tasas de interés subsidiadas o relativamente bajas que van desde el 4% hasta el 8%.

Ante esa demanda la institución ha tenido la obligación de ofrecer programas para que cada vez más familias de bajos ingresos económicos puedan obtener sus viviendas.

"Tenemos tres modalidades: Préstamo techo propio que consiste subsidiar la tasa de interés con fondos del INSS a 4.5 o 5%... Para los que trabajan en el sector informal y tienen dificultad para demostrar sus ingresos, por 12 meses se les abre una cuenta de ahorro y se les valora su capacidad de pago... Programa de renta con opción a compra donde se les renta la vivienda durante 12 meses, y luego se les da el crédito, sin necesidad de prima", explicó Altamirano.


Descarga la aplicación

en google play en google play