Escúchenos en línea

Definen planes conjuntos para enfrentar la violencia

Managua. Agencia PL. | 24 de Agosto de 2012 a las 00:00

La XXXI reunión de la Comisión de jefes de Policía de Centroamérica, México, el Caribe y Colombia finalizará este viernes con la aprobación de 14 planes conjuntos para enfrentar la violencia social y de género.

Trascendió en la cita la decisión de los cuerpos policiales de la región de poner en práctica esa estrategia de enfrentamiento al crimen organizado y la delincuencia, con recursos propios y sin depender de ayuda foránea.

La directora general de la Policía Nacional de Nicaragua, Aminta Granera, informó que cuentan con fondos para ocho proyectos priorizados y ratificó que hasta la fecha ese esfuerzo no ha dependido de los aportes ajenos a las naciones del área.

Insistió en la necesidad de pasar a las acciones concretas para echar a andar los acuerdos adoptados por los presidentes del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) el año anterior en Guatemala.

Esos programas de enfrentamiento se relacionan con el narcotráfico, la trata humana, el robo de vehículos y la seguridad fronteriza, entre otros flagelos que lesionan la tranquilidad ciudadana en estas naciones, precisó Granera.

Anunció que esos programas se ejecutarán de forma permanente, serán chequeados cada mes y trimestre para medir su efectividad y su ejecución será simultáneo o bilateral, de acuerdo con las circunstancias.

La jefa de la Policía nicaragüense consideró que la violencia en el área es responsabilidad también de otros países y valoró que el panorama sería otro si no tuvieran a los mayores consumidores de droga al norte y a los principales productores al sur.

Igualmente ejemplificó como una muestra positiva del trabajo coordinado entre los cuerpos policiales de estas naciones el juicio que se realiza aquí contra el empresario local Henry Fariñas y otras 24 personas, acusadas de narcotráfico y crimen organizado.


Descarga la aplicación

en google play en google play