Escúchenos en línea

Policías encapuchados testigos en juicio a Fariñas

Managua. Agencias. | 24 de Agosto de 2012 a las 00:00
Agentes antidrogas con el rostro encapuchado declararon este viernes en calidad de testigos en el juicio que promueve Nicaragua por narcotráfico y lavado de dinero contra Henry Fariñas, blanco sobreviviente del atentado en que murió el trovador argentino Facundo Cabral.
El juicio involucra a otros 23 presuntos integrantes de la red que Fariñas supuestamente formó en Nicaragua para trasegar droga desde Costa Rica hacia Guatemala, según la acusación de la fiscalía.
El proceso se inició el jueves y se reanudó en la tarde de este viernes, tras un receso de un día, bajo la conducción de la jueza del II Distrito Penal de Managua, Adela Cardoza, quien pidió a la Fiscalía presentar a los primeros testigos en medio de fuertes medidas de seguridad.
El primero fue el coordinador de la división antidrogas quien, con el rostro encapuchado y sin revelar su nombre, detalló la estructura que Fariñas supuestamente había creado en el país para traficar droga con los cárteles colombianos y mexicanos.
"Logramos la recopilación de una serie de evidencias" sobre las operaciones ilícitas del grupo de Fariñas, dijo el oficial.
El agente presentó un video sobre una transacción de drogas que hizo al grupo y habló además de las empresas de fachada que crearon con las ganancias del narcotráfico.
Según el testigo, el grupo de Fariñas recibía la droga proveniente de Costa Rica, la embuzonaba y luego la entregaba a un enlace del cartel Los Charros, ligado al ya fracturado Familia Michoacana de México, que opera en Guatemala.
El abogado de Fariñas Carlos Chavarría desestimó las pruebas de la Fiscalía alegando que, entre ellas, figuran "ocupaciones de casas de personas que no tenían nada aquí ver", según él, con su defendido.
Fariñas es acusado por la Fiscalía de formar parte de la estructura regional que dirigía el costarricense Alejandro Jiménez, alias 'El Palidejo', preso en Guatemala bajo cargos de ser el autor intelectual del ataque en que murió Cabral el 9 de julio de 2011 en Guatemala.
El empresario, considerado en Guatemala testigo clave en el proceso contra el 'Palidejo', fue detenido el 29 de marzo en Managua y acusado dos días después en los tribunales por lavado de dinero y narcotráfico.
El proceso durará varios días.

Descarga la aplicación

en google play en google play