Escúchenos en línea

Jóvenes dejan atrás una vida de violencia en las pandillas

Managua. END. | 25 de Agosto de 2012 a las 00:00

Más de 200 jóvenes en riesgo y exmiembros de las pandillas de nueve barrios de Managua, se comprometieron a alejarse de la violencia, a través de un acto "de pacificación" en la sede central de la Policía Nacional.

Durante el acto realizado la tarde del viernes, tres de los jóvenes que actualmente están aprendiendo diversos oficios en el Centro de Formación y Desarrollo Juvenil "Juventud", administrado por la institución policial, entregaron armas hechizas como muestra de su compromiso.

"Hago entrega de estas armas hechizas para que mañana no vuelvan a ser usadas, deponiendo así el comportamiento violento", expresó en público uno de los jóvenes.

"¿Saben ustedes que en Centroamérica hay 70,000 jóvenes en situación de violencia que se están matando en las calles, en los barrios de nuestra región? Podríamos preguntarnos: hoy tenemos aquí 200 jóvenes, ¿qué marca la diferencia entre ellos y esos 70,000 que están derramando la sangre? La diferencia la están marcando ustedes. La determinación ha sido de ustedes, con la ayuda de Dios, de sus madres, de la Policía, de nuestro gobierno, de la comunidad, de las ONG, de la cooperación internacional. De mucha gente, porque no están solas ni solos", expresó la Directora de la Policía Nacional, primera comisionada Aminta Granera.

Léster García Mata, quien habló en nombre de todos los muchachos que se pacificaron, comentó que "la juventud corre riesgos en la calle, ocasionando pleitos entre pandillas", y "nos exponemos a ir a la cárcel o al cementerio". Hace menos de un año entró al Centro Juventud porque le gustó cómo lo trataban.

En tanto, Arnold Argueta, de 18 años, habitante del barrio "Comandante Aureliano", considerado un joven en riesgo, comentó que entró al programa de la Dirección de Asuntos Juveniles de la Policía Nacional, luego de que un policía lo alertara sobre las consecuencias de su conducta.

"Me mantenía en las calles. No participaba en las pandillas, pero me podía meter", dijo. Antes que finalice el año, Argueta se graduará de una de las carreras técnicas vocacionales que ofrece el Centro de Formación y Desarrollo Juvenil "Juventud", que este año espera egresar a 93 jóvenes.


Descarga la aplicación

en google play en google play