Escúchenos en línea

Prisión preventiva para 18 falsos reporteros de Televisa

Managua. Radio La Primerísima. | 25 de Agosto de 2012 a las 00:00

El juez Quinto Distrito Penal de Audiencia de Managua, Julio César Arias, dicto este sábado, prisión preventiva para 18 mexicanos acusados de narcotráfico y crimen organizado y fijó para el próximo 5 de septiembre, la audiencia inicial para el juicio oral y público.

Los acusados fueron detenidos por la Policía Nacional cuando ingresaron por el puesto fronterizo de Las Manos, en el norte del país, el miércoles 22 de agosto, haciéndose pasar como periodistas de la Cadena de Televisión Mexicana (Televisa) para introducir al país, más de 7 millones de dólares caleteados en seis modernos vehículos.

El Juez, fundamentó su fallo, basado en las pruebas presentadas por el representado del Ministerio Público, durante la audiencia preliminar desarrollada en los juzgados de Managua.

En su intervención, citó el artículo 282 el Código Procesal Penal Vigente, referido al lavo de bienes o activos, establece sanciones a todas aquellas personas que realicen las siguientes actividades: adquiera, use, oculte, traslade, asegure, custodie, administre, guarde, capte o resguarde, invierta, deposite, o transfiera dinero, bienes o activos, originarios o sub rogantes provenientes de actividades ilícitas o cualquier otro acto, con la finalidad de encubrir su origen ilícito.

De la misma manera, se refirió al delito de crimen organizo, normado en el artículo 393 del mismo cuerpo de ley que establece como ese delito, quien forme parte de un grupo delictivo o banda nacional o internacional estructurada de dos o más personas que exista durante cierto tiempo y que actúe concertadamente con la finalidad de obtener directa o indirectamente un beneficio económico ó de cualquier índole, con el propósito de cometer uno o más delitos graves.

Basado en esos dos aspectos y de conformidad con el artículo 77 del Código Penal, el doctor Arias consideró que la acusación contra los indiciados llena los requisitos de ley, por lo tanto orientó que se admitan las diligencias de conformidad con la relación de los hechos.

En el mismo auto, el judicial ordenó que con la debida custodia, se traslade al Instituto de Medicina Legal para su valoración en virtud de las dolencias que dicen aquejar los acusados Cecilio Torres Gutiérrez, Alfredo Omar Hernández, Omar Amaya y Raque Alatorre Correa. Los resultados de los exámenes tendrán que ser informados por medicina legal para proceder conforme a derecho, concluyó el doctor Julio César Arias.

Investigaciones continúan

El conteo del dinero incautado a 18 mexicanos detenidos cuando ingresaron al país, se realiza en Banpro bajo la supervisión de los fiscales y de agentes de la dirección de auxilio judicial, se espera que en las próximas horas concluya sostuvo este sábado la directora de la Policía Nacional, primera comisionada Aminta Granera.

En declaraciones a los periodistas, explicó que la acusación de la Fiscalía contra los mexicanos en los juzgados capitalinos, está basada en la cantidad de dinero que habían contado que es de 7 millones de dólares.

Granera afirmó que las investigaciones continúan y que en este aspecto la policía es muy cuidadosa. En este sentido afirmó que las pesquisas están iniciando y que a partir del dinero encontrado en los vehículos y la falsa información proporcionada por los detenidos para ingresar al país, se lleva a cabo una investigación regional donde está metida a fondo México, toda la región centroamericana e Interpol.

Considerado ya como uno de los más fuertes golpes al crimen organizado en la región, el proceso investigativo tuvo su primer momento con una llamada telefónica anónima que advirtió acerca de las pretensiones de los impostores.

Esa señal alertaba sobre esos indicios, captados por una conversación sostenida mientras se alojaban en el hotel hondureño Presidente Inter Continental.

De acuerdo con sus planes, aspiraban a obtener información sobre el gobierno y el estado nicaragüenses para utilizarlos en una campaña de desprestigio.

Versiones vinculan a esas personas con la red de narcotraficantes encabezados por el empresario local Henry Fariñas y sometidos a juicio desde el día 22 y otras especulan con que comprarían droga en Costa Rica.

El general Juan Carlos Bonilla, director de la Policía de Honduras, presente en un evento internacional aquí, informó que instruyó una indagación en su país para determinar las razones por las cuales los mexicanos pasaron sin despertar sospechas.

El recorrido partió de México el 16 de agosto, siguió por Guatemala y Honduras tres días después hasta arribar el 20 al puesto fronterizo de Las Manos, donde fueron interceptados al no poder explicar convincentemente sus motivos de ingreso a Nicaragua.

El presidente Daniel Ortega confirmó que fue suplantada la identidad de la verdadera periodista de Televisa, Raquel Alatorre Correa, por quien se presentó como jefa del equipo y encargada de los pagos de alimentación, hospedaje y combustible.

Los seis vehículos, con el logotipo de la televisora mexicana, portaban modernos medios de filmación, edición y transmisión televisiva y los chalecos de los involucrados igualmente mostraban el sello de Televisa.

Unas 23 maletas repletas de dólares fueron requisadas y las pesquisas apuntan a que no es la primera vez que entran a Nicaragua estos individuos, muchos de los cuales se ubican como trabajadores de empresas de seguridad en Tamaulipas.

El caso de los "falsos Televisa" pone otra prueba a la eficacia de la estrategia integradora de seguridad nacional en Centroamérica, urgida de acciones concretas para un valladar contra mafias internacionales de tráfico de estupefacientes y delitos asociados. 


Descarga la aplicación

en google play en google play