Escúchenos en línea

Tragedia enluta a Venezuela

Caracas. Agencias. | 25 de Agosto de 2012 a las 00:00
Tragedia enluta a Venezuela

Venezuela está conmocionada por la tragedia ocurrida la madrugada del sábado, cuando explotó una de las áreas de la más grande refinería del mundo, matando al menos a 39 personas y causando más de 80 heridos

La refinería de Amuay, una de las tres que integran el Centro Refinador de Paraguaná (CRP), uno de los más grandes del mundo, vivióuna jornada trágica después de que una fuga de gas provocara una explosión alrededor de la 1.00 de la madrugada del sábado (hora local) dejando destrozos y derrumbes en viviendas de los alrededores.

La mayor parte de las víctimas de la explosión son efectivos del Destacamento 44 de la Guardia Nacional Bolivariana que se encontraban en el lugar para custodiar la refinería.

Una fuga de gas en una de las áreas de la refinería, por motivos que aún se desconocen, generó una nube que no se dispersó y explotó casi de inmediato, explicó el presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez.

Esa gas se acumuló generando una "nube" que explotó posteriormente afectando el área de almacenamiento de la refinería y dejando un fuego que se prolongó desde la madrugada y a lo largo del día, agregó.

"La onda expansiva fue de una magnitud importante, de manera que hay daños apreciables a alguna infraestructura y viviendas que estaban frente a la refinería", dijo Ramírez, y agregó que la explosión provocó también incendios en al menos dos tanques de la refinería y en las áreas circundantes.

"Al final tuvimos nueve tanques de almacenamiento afectados por efectos de la explosión", explicó el ministro, al señalar que en el momento en que se detectó la nube se alertó, pero todo sucedió "muy rápido" y la explosión "casi de inmediato".

"En este momento tenemos el incendio controlado aunque hay algunos residuos de hidrocarburos que están contenidos en los tanques que debemos esperar que se terminen de consumir y de allí que observamos esa nube de humo negro que es producto de la combustión", afirmó el ministro.

El incendió provocó que los habitantes de la zona evacuaran hacia otras zonas y generó momentos de "mucho pánico", explicó al canal estatal Stella Lugo, gobernadora del estado Falcón, donde se encuentra el complejo industrial.

Las autoridades establecieron un perímetro de seguridad y el cierre del aeropuerto internacional Josefa Camejo, de Punto Fijo, mientras se desarrollaban las tareas de los equipos de emergencias.

Pese al accidente, el ministro Ramíres aseguró que la refinería está en condiciones de reiniciar operaciones en dos días. "Se hizo una parada programada en las principales plantas de la refinería mientras pasaba la contingencia; sin embargo, estamos en capacidad de reiniciar operaciones en un máximo de dos días", indicó Ramírez.

"Tenemos suficiente almacenamiento de hidrocarburo en todo el país", agregó, al asegurar que no habrá problemas de desabastecimiento.

Venezuela es el quinto productor mundial de petróleo y el país con mayores reservas con más de 297.000 millones de barriles de petróleo certificados.

Tres días de duelo

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, decretó tres días de duelo nacional por los 26 fallecidos en la explosión registrada la madrugada de este sábado en la refinería de Amuay, en el estado Falcón, Venezuela.

A través de un contacto telefónico, el jefe de Estado expresó sentir un profundo dolor por la tragedia y manifestó su solidaridad con los familiares de las víctimas, con el pueblo de Paraguaná, con los trabajadores de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Tras la explosión el presidente Chávez ordenó una investigación profunda sobre los hechos ocurridos, que permita dilucidar las causas, consecuencias inmediatas y acciones necesarias a tomar.

"He ordenado una investigación profunda sobre lo ocurrido y además habrá que determinar bien; causas, efectos y acciones a tomar. Dentro de la tragedia estamos investigando, descubriendo verdades, atendiendo a las víctimas", indicó el mandatario a través de un contacto telefónico por Venezolana de Televisión (VTV).

Asimismo, expresó su solidaridad con los familiares de los fallecidos, con el pueblo falconiano y con las autoridades que desde tempranas horas han prestado sus servicios para impedir consecuencias mayores.

"Hago un llamado a mantener la calma, a que enfrentemos la tragedia como nosotros los venezolanos lo sabemos hacer. Nosotros somos los hijos del hombre de las dificultades, así que debemos sobreponernos a la situación para que sigamos con el espíritu de batalla hacia la construcción de la patria buena", manifestó Chávez por VTV.

Chávez despidió su alocución haciendo un reconocimiento especial a los trabajadores que estaban de guardia en la planta y que atendieron la emergencia desde el primer momento, al cuerpo de bomberos de la región y " a ese pueblo falconiano que se activó inmediatamente para resolver la situación", señaló.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) suspendió este sábado un simulacro de los comicios presidenciales de octubre previsto mañana y anunció que se celebrará el próximo 2 de septiembre, en solidaridad por las muertes ocurridas en la explosión de una refinería y las lluvias que azotaron al país.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, manifestó en una conferencia de prensa su "expresión de pesar y solidaridad con los familiares y víctimas" de los "lamentables hechos ocurridos" en el país "debido a las lluvias y al terrible evento en la refinería de Amuay, en el estado Falcón".


Descarga la aplicación

en google play en google play