Escúchenos en línea

A U$ 9,25 millones asciende botín incautado a mexicanos

Managua. Radio La Primerísima. | 26 de Agosto de 2012 a las 00:00
La suma incautada  a los 18 mexicanos que intentaron ingresar al país disfrazados de periodistas de la empresa Televisa, asciende a nueve millones 255 mil 631 dólares, informó el domingo la Policía Nacional, tras finalizar el conteo del dinero.
La operación fue realizada por personal del Banco de la Producción, explicó el vocero de la Policía, Comisionado Fernando Borge.
Enfatizó que la totalidad del dinero terminó de ser contada a eso de  las 9:10 de la noche del sábado, en cuyo proceso participaron agentes del Ministerio Público, de la Procuraduría General de la República y de la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía.
El dinero quedó depositado en el mismo banco, en la cuenta de la Corte Suprema de Justicia, tal y como manda la Ley.
El informe final sobre esta labor y los comprobantes del depósito serán remitidos a la autoridad judicial, para incorporarse al expediente acusatorio de la Fiscalía por los delitos de lavado de dinero y crimen organizado, precisó.
Según las evidencias, en los billetes había trazos o partículas de cocaína, lo cual señala el posible vínculo de los 18 mexicanos con la narcodelincuencia.
En audiencia preliminar, celebrada la víspera, el Juez Quinto Distrito Penal de Audiencias, Julio César Arias, aceptó la acusación de lavado de dinero y crimen organizado presentada por el Fiscal Especial Javier Morazán y el Procurador Alfredo Abarca Espinoza, dictó prisión preventiva para los 18 y fijo juicio para el próximo 5 de septiembre.
La tipificación penal se sustenta en la falsa identidad de los detenidos, quienes llegaron al país con la fachada de reporteros de la cadena mexicana Televisa, la captura millonaria de efectivo y la presencia de rastros de droga en el dinero y los seis vehículos donde viajaban.
De acuerdo con las autoridades, no se descarta la probable relación entre este grupo y otros 24 reos, entre ellos el empresario local Henry Fariñas, sujetos actualmente a proceso judicial por traslado ilícito de estupefacientes, crimen organizado y lavado de dinero.
Órganos de fiscalización internacional confirmaron que América del Norte es el principal mercado de drogas del mundo, con altos niveles de producción, fabricación, tráfico y consumo en los tres países que integran esa región (Estados Unidos, Canadá y México).
Alrededor del 90 por ciento de la cocaína que se consume en Estados Unidos se trafica a través de México, según esas fuentes.

Descarga la aplicación

en google play en google play