Escúchenos en línea

Médicos andaluces atenderán en San Rafael del Norte

Madrid. RRHHpress. | 26 de Agosto de 2012 a las 00:00
Diecinueve profesionales de la sanidad pública andaluza -13 médicos y seis enfermeras- participarán entre el 3 y el 27 de septiembre en la décima expedición anual de la ONG jiennense Quesada Solidaria de ayuda médica a la población de la región de Antigua (Guatemala) y Nicaragua, donde atenderán de forma solidaria y altruista a alrededor de 400 pacientes, a los que les realizarán unas 350 intervenciones quirúrgicas y cerca de 400 pruebas diagnósticas.
Según explica la Junta de Andalucía, al equipo sanitario que se desplazará a Centroamérica, formado por los 19 profesionales de la sanidad pública, se suman tres sanitarios de diferentes hospitales españoles, con un total de 21 personas, entre ellos siete cirujanos, cuatro anestesistas, un urólogo, un radiólogo, un digestólogo, un médico de familia, y seis enfermeras.
Nueve de ellos trabajan en el Complejo Hospitalario de Jaén, mientras que el resto lo hacen en los hospitales Reina Sofía y Pozoblanco, de Córdoba, Hospital Torrecárdenas y Poniente, de Almería, Hospital de Pozoblanco (Córdoba), Carlos Haya (Málaga), Juan Canalejo de La Coruña, Ramón y Cajal de Madrid, el centro de salud jiennense de Mancha Real y el Distrito Sanitario Jaén-Sur.
El SAS aporta el material sanitario y la medicación necesaria para llevar a cabo esta labor solidaria y altruista, que se ha trasladado en tres contenedores con anterioridad, además de los 200 kilos que transportarán durante el viaje. Esta iniciativa se encuentra dentro de la línea de ayuda a los países en vías de desarrollo que desarrolla la Consejería de Salud y Bienestar Social con distintos programas asistenciales.
Estos profesionales sanitarios andaluces llevarán a cabo las operaciones con más carencias en estos países latinoamericanos, sobre todo de vesícula, hernias, varices, próstata o fístulas anales. Además, visitarán en los consultorios de las aldeas de esa zona a sus habitantes, donde la ONG Quesada Solidaria cuenta con un médico durante todo el año, y supervisarán el desarrollo de los distintos programas sanitarios que desarrollan en esta zona.
La labor en estos países de estos profesionales de la sanidad pública andaluza comenzará nada más llegar en Nicaragua, para después trasladarse a Guatemala, con una consulta médica inicial para valorar el estado de salud de los enfermos y si requieren o no de una intervención quirúrgica, que realizarán en los días posteriores en jornadas de unas 11 horas diarias en cuatro quirófanos. Otro equipo de profesionales se desplazará de nuevo a la localidad nicaragüense de San Rafael del Norte, donde han puesto en marcha un nuevo hospital que financia también Quesada Solidaria.
La ONG Quesada Solidaria cuenta de nuevo en esta expedición con la colaboración del Complejo Hospitalario de Jaén, Hospital San Agustín de Linares, Alto Guadalquivir de Andújar (Jaén), Hospital Torrecárdenas y Poniente, de Almería.

Descarga la aplicación

en google play en google play