Escúchenos en línea

Falsos periodistas tienen compinches en Nicaragua

Managua. Agencia PL. | 27 de Agosto de 2012 a las 00:00

Las investigaciones en curso por sospechas de narcotráfico y lavado de dinero de 18 falsos reporteros mexicanos de Televisa apuntan este lunes a nexos en Nicaragua, por lo cual varias personas están retenidas.

La jefa de la Policía Nacional, Aminta Granera, precisó que prosiguen las indagaciones para determinar quiénes apoyaban desde dentro a esa red y ratificó que se conocían las veces en que habían entrado y salido del país.

Agregó que las autoridades tenían "una radiografía bastante clara" del caso y como parte de ello la información acerca del respaldo logístico interno, con la facilitación de documentos falsos y otros trámites para desplazarse libremente por Nicaragua.

Según La Prensa, Granera aludió al trabajo conjunto de los cuerpos policíacos centroamericanos y al trecho que resta por andar en la búsqueda de información y el aporte de evidencias de las mafias que operan en la región.

Para el próximo cinco de septiembre fijó el inicio del juicio el juez del quinto distrito penal de esta ciudad, mientras que los 18 acusados están en prisión preventiva.

Aunque la acusación principal se basa en delitos de crimen organizado internacional y lavado de dinero, también se profundiza en lo aportado por un informante anónimo acerca de la intención de obtener información sobre el Estado para desprestigiarlo.

Al finalizar el conteo de los billetes que traían los reporteros ficticios, la suma superó los nueve millones de dólares, escondidos en los seis vehículos, los cuales al igual que los chalecos individuales, portaban el logotipo de la televisora mexicana.

El miércoles 22 último, cuando comenzaba en el país el juicio contra el empresario local Henry Fariñas y otras 23 personas por esos mismos delitos, fueron interceptados en el puesto fronterizo de Las Manos los supuestos enviados de Televisa.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play