Escúchenos en línea

UDC queda fuera de comicios

Managua. Agencia PL y Trinchera. | 27 de Agosto de 2012 a las 00:00

El Consejo Supremo Electoral (CSE) anunció que la Unión Demócrata Cristiana (UDC) no podrá participara en las elecciones municipales del próximo 4 de noviembre, porque apenas presentó una tercera parte de las candidaturas para los cargos en disputa.

Julio Acuña, Director de Atención a Partidos Políticos del CSE, confirmó que la UDC, sólo presentó el 32,11% de las candidaturas a cargos de elección popular en los comicios de noviembre próximo.  El mínimo para poder participar, explicó Acuña, es presentar candidatos en el 80% de los municipios.

Vencido el plazo, se permitió a UDC nuevas inscripciones, pero logró llegar únicamente al 73 por ciento, precisó Acuña.

La fecha de presentación de candidatos terminó el 15 de agosto y este lunes, según el calendario electoral, fue cerrado ese proceso con el anuncio del "registro definitivo de candidatos".

Acuña anunció que ALN presentó el 83% de las candidaturas en los 153 municipios en contienda, APRE el 98%; FSLN el 100%; el Partido Conservador, 82.36%; PLC, el 90%; PLI, 95%; Yatama: 100% y UDC con 32% de candidaturas.

Únicamente la alianza liderada por el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) registró el ciento por ciento de aspirantes para el total de los 153 municipios del país, confirmó Acuña.

Aunque el magistrado eludió afirmaciones concluyentes, tres partidos pueden quedar autoexcluidos de los venideros sufragios: PUCA, PALI y UDC.

De acuerdo con la ley, los partidos que no lleven candidatos a un proceso electoral están propensos también a perder su personalidad jurídica, en ese caso estarían PUCA y PALI.

Además de la alianza FSLN, lograron cumplir las exigencias los partidos Alianza Liberal Nicaragüense (83 por ciento de candidatos), Alianza por la República (98), Conservador (82,36) y Liberal Constitucionalista (90).

También pasaron la prueba la coalición encabezada por Partido Liberal Independiente con el 95 por ciento de las candidaturas y Yapti Tasba Masraka Nanih Asla Takanka (Yatama) que presentó el ciento por ciento para los tres municipios de la Región Autónoma del Atlántico Norte donde corre en solitario.

Por el calendario electoral, este 27 de agosto corresponde la publicación de la lista provisional de postulados para dar paso al período de posibles impugnaciones con vistas a la presentación definitiva el venidero 6 de septiembre.

Sobre la postulación hecha por algunos grupos opositores, Acuña señaló la existencia de varias inconsistencias que deberán subsanarse, entre ellas la inscripción de menores de edad como candidatos y la residencia por un tiempo inferior a los dos años en el municipio por donde pretenden resultar electos.

Tras el paso de la nominación, siete agrupaciones; es decir, dos alianzas y cinco partidos independientes, continúan en la lid electoral.

"Es lamentable que nos hayan inhibido", dijo Wendy Puerto, candidata a vicealcalde de Managua por la Unión Demócrata Cristiana, UDC, tras ser notificada por el CSE de que su partido no llenó los requisitos de la ley Electoral.

Según la legislación, los partidos deben presentar candidatos en, al menos, el 80% de los municipios del país.

Puerto dijo que ellos presentaron candidaturas en 126 municipios, cuatro más del mínimo requerido, que son 122 municipios.

"Nosotros íbamos a ganar 40 alcaldías", dijo la dirigente socialcristiana. Jarquín no llegó a la notificación. "Las listas estaban bien y hoy íbamos a ser notificados de que estábamos listos", agregó desconsolada.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play