Escúchenos en línea

Hambruna en Honduras

Tegucigalpa. Agencia PL. | 28 de Agosto de 2012 a las 00:00

Líderes de comunidades del sur de Honduras pidieron este martes ayuda urgente al gobierno y a organismos internacionales para enfrentar la hambruna que azota a 82 municipios ubicados en el llamado corredor seco, por ausencia de lluvias.

El auxilio fue solicitado al Programa Mundial de Alimentos (PMA) y a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ante la pérdida de cosechas de maíz y frijoles por la prolongada sequía que mantiene casi en cero las posibilidades de alimentación de la población.

Un reporte de elheraldo.hn reseña la problemática a la que se enfrentan las comunidades afectadas y de las gestiones realizadas ante representantes de instituciones oficiales para que les proporcionen raciones de alimentos.

En Apacilagua, al igual que en los otros municipios ubicados en el "corredor seco" como Francisco Morazán, La Paz, Valle, Choluteca y El Paraíso, se perdió el 90 por ciento de la producción debido a la falta de agua, señaló.

La secretaria de la Corporación Municipal de Apacilagua, Norma Ulloa, calificó de preocupante la incapacidad de la alcaldía de entregar al menos una libra de frijoles a quienes llegan buscando alimentos, en una localidad que sobrepasa los 11 mil 600 habitantes.

También Froylán Rosales Posadas, vicealcalde de San Miguelito, en Francisco Morazán, comentó que en esa zona las pérdidas por falta de lluvias son del cien por ciento y en unos 42 caseríos hay una pobreza aguda.

El diputado Renán Inestroza, entregó el pasado jueves al Congreso Nacional, aún sin respuesta, un proyecto para declarar estado de hambruna en los municipios de Reitoca, Alubarén, Curarén, La Libertad y San Miguelito, ubicados al sur de Francisco Morazán.

Los 45 días sin precipitaciones arrasaron con los cultivos de maíz y fríjol, con serias afectaciones a la ya raquítica economía de los campesinos de la zona, donde desde mucho antes se agudizaban los signos de hambre extrema, dijo entonces el sitio latribuna.hn.

El decreto presentado al Gobierno solicita tres millones de lempiras (153 mil 452 dólares) para adquirir granos y distribuirlos a la población y además pide gestione la ayuda solidaria internacional.

Un estudio del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), difundido la semana pasada, arrojó que en Honduras la pobreza flagela al 60 por ciento de la población y ubica al país entre las últimas posiciones de desarrollo humano en Latinoamérica y el Caribe. La hambruna extrema es declarada cuando los pobladores precisan de ayuda exterior ante la imposibilidad de subsistir con sus propios recursos.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play