Escúchenos en línea

Plata incautada a mexicanos era para mujer de «Palidejo»

Managua. Radio La Primerísima/Agencias. | 28 de Agosto de 2012 a las 00:00

Fuentes extraoficiales aseguraron al Diario Extra de Costa Rica, que los $9.2 millones decomisados al grupo de narcotraficantes mexicanos que fueron detenidos el pasado lunes en la frontera con Nicaragua habrían ingresado a territorio tico para entregarle el dinero a la esposa de Alejandro Jiménez alias "El Palidejo" quien al parecer es la encargada de mover los "verdes" por todo el territorio nacional.

Inclusive se reunían en una oficina en el Paseo Colón, Costa Rica, con un tico identificado solo como José, quien se ponía de acuerdo con 13 de los 18 que conformaban la banda, cuyos integrantes ingresaban por Peñas Blancas, se mantenían dos días en el país y posteriormente se marchaban.

Tal como lo dio a conocer DIARIO EXTRA en las anteriores ediciones, los extranjeros se habían reunido en el punto de operaciones que tenían en la capital y se reunían con el hombre de confianza de Jiménez.

Mario Zamora, ministro de Seguridad manifestó a este medio que se conocía de la presencia de los sujetos en suelo nacional.

"Tenemos informaciones que el dinero decomisado en Nicaragua venía para Costa Rica, sin embargo las investigaciones siguen, conocemos que parte del grupo había entrado y muy rápido había salido. No sabemos si ponen a la única mujer que viajaba en el grupo como su líder para despistar a la policía y las pesquisas que estamos realizando", explicó.

Fuentes cercanas a la investigación manifestaron a este medio que la policía está investigando al menos a dos funcionarios de Migración y Extranjería que se pudieron haber prestado para la facilitar la revisión de los documentos al momento de pasar por el puesto fronterizo de Peñas Blancas. Inclusive se habla que el grupo habría logrado pasar algunas camionetas con los logos del canal de televisión mexicana Televisa a suelo nacional, donde permanecieron varios días.

La estructura delincuencial estaba presuntamente liderada por Jiménez quien tenía un hombre de confianza, vecino de La Cruz en Guanacaste, donde se encargaba de mover y ocultar el dinero y alguna droga que llegaba a Tiquicia y que permanecía por semanas almacenada.

Las autoridades sospechan que el dinero se iba a quedar en Costa Rica y que posteriormente lo iban sacando poco a poco como pagos de diferentes cargamentos, mientras que las autoridades nicas presumen que el grupo narco pretendía asesinar a Henry Fariña y que una vez en suelo pinolero con parte del dinero que llevaban era la compra de más droga y algunas armas de grueso calibre que necesitan para la incursión.

El dinero decomisado por la Policía Nacional de Nicaragua está depositado en la cuenta bancaria de la Corte Suprema de Justicia, mientras que los vehículos que iban rotulados con los logos de Televisa permanecen en los patios judiciales.

Autoridades migratorios están reforzando las fronteras ante un eventual ingreso de falsos periodistas que quieran cobrar venganza por la detención y decomiso del grupo de "periodistas" que pretendía ingresar a Nicaragua y posteriormente a Costa Rica, donde depositarían el dinero.

Periodista afirma que cinco de los detenidos son de Televisa

Podemos confirmar que Raquel Alatorre Correa y al menos tres o cuatro de los detenidos en las seis Van que ingresaron a Nicaragua el pasado lunes por un punto fronterizo con Honduras, son trabajadores de Televisa, el gigante de la televisión mexicana que no sabemos cómo explicará reveló el Cronista Digital en Managua.

Alatorre, de quien en algún momento se creyó que viajaba con nombre falso, es en realidad la persona que reflejan su pasaporte y otros documentos de identificación.

Cuando fue presentada ante los periodistas, gritó que quería ser juzgada en Nicaragua para no meter en problemas "a su familia".

Raquel es una persona con influencia en la televisora donde trabaja debido a que es familiar (prima) de Javier Alatorre Soria, uno de los dandis de TV Azteca, la empresa de televisión que fue rival de Televisa durante muchos años hasta que en 2011 entraron en alianzas en el negocio de la venta de servicios a través de celulares.

Javier Alatorre Soria, de 51 años, conduce el espacio noticioso "Hechos" y se mueve en los altos círculos sociales mexicanos. Existen publicaciones en internet que le adjudican una muy estrecha relación con un influyente millonario de la nación azteca.

"Algunos de ellos declararon aquí que son empleados de Televisa, lo que fue confirmado por autoridades mexicanas que dicen investigarán a dicha empresa, pese al indudable poder que tiene dentro de la sociedad de ese país", dijo nuestra fuente.

Agregó que será algo difícil por el poderío de Televisa y su propietario Emilio Azcárraga, lo que ya se está haciendo notar con la negativa a aceptar públicamente que Raquel Alatorre Correa y varios más de los narcos detenidos son empleados suyos.

"Televisa tendrá también que explicar cómo es que se le ‘perdieron' seis de sus móviles a como dicen ahora, y si había reportado esa pérdida a la Policía mexicana", señaló nuestro informante.

En primer plano Raquel Alatorre, la supuesta jefa de la banda narco de mexicanos.

"Nada es falso en las seis Van, los logos, los equipos, todo es de Televisa", señaló nuestro informante.

Lo anterior vendría a explicar la facilidad con que estos vehículos de Televisa se movilizaban por Centroamérica sin ser descubiertos desde hace un par de años y si ya habían realizado varios viajes a nuestro país, de seguro metieron dinero y sacaron droga.

Es decir, no era una "falsa caravana de Televisa" como se ha venido diciendo en nuestro país, es efectivamente un convoy de vehículos de la empresa televisora mexicana con gente ligada al narcotráfico internacional que ha incursionado legalmente en varias ocasiones a Nicaragua y otros países de la región.

En esta ocasión fueron detenidos debido a una llamada anónima que alertó a nuestras autoridades sobre la peligrosidad de la caravana de Van con insignias de Televisa que entraría nuevamente a Nicaragua desde Honduras.

PGR mexicana pide aplicar ley todo el peso de la ley

La titular de la Procuraduría General de la República de México (PGR) Marisela Morales Ibáñez, confirmó este martes que en Nicaragua se encuentran funcionarios de esa institución con el objetivo de colaborar en las investigaciones que se le siguen a 18 falsos reporteros capturados con un botín de 9.2 millones de dólares y dijo que esperan que se actúe con todo el rigor.

En declaraciones al periódico Milenio, Morales sostuvo que tuvo comunicación con el procurador general de Justicia de Nicaragua, y que les van a dar acceso a la información para poder ver qué elementos hay, ya sea para que nosotros coadyuvemos con ellos o ellos con nosotros, para que en un momento dado, de actualizarse algunos delitos, se actúe con todo el rigor.

La funcionaria aseveró que se está intercambiando información entre ambas naciones y que todavía se encuentran en esa etapa.

¿Ustedes ya tienen identificada a la mujer que encabezaba el grupo? Se habla de que facilitaron un perfil de ella a las autoridades nicaragüenses.

Se ha intercambiado información, pero creo que todavía no sería oportuno comentar algo al respecto, porque estamos en esa etapa. Empezamos apenas a intercambiarla y estamos corroborando algunas cosas, entre ellas, nacionalidad, antecedentes de cada uno y no podría comentar mayor información de momento.


Descarga la aplicación

en google play en google play