Escúchenos en línea

Centroamérica aumentará cobertura eléctrica hasta 90%

Managua. Acan-EFE. | 29 de Agosto de 2012 a las 00:00
Los directores de Energía y de Hidrocarburos de Centroamérica participan desde este martes y hasta el jueves en Nicaragua en una reunión en la que impulsarán la ampliación de la cobertura de electricidad en la región hasta el 90% de la población.
La primera reunión de directores de energía e hidrocarburos del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) es organizada por el Ministerio nicaragüense de Energía y Minas, y según sus organizadores, discutirán, entre otros, sobre el uso eficiente de la energía y el uso de la energía renovable.
"Hay metas de incrementar el acceso de la cobertura eléctrica en cada uno de los países (que lo necesitan) al 90%", precisó el coordinador de la unidad energética de la secretaría del Sica, Jorge Vásquez, en la apertura de la reunión.
Explicó que en la actualidad el promedio de acceso a la energía eléctrica en Centroamérica es de 87% y que "los países que tienen el reto mayor son Honduras y Nicaragua".
En Nicaragua el índice de cobertura eléctrica era del 69 %, Honduras el 71.1; Guatemala 78.5; El Salvador 79.6; Panamá 83 y Costa Rica el 98.6 %, según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo y el Instituto Costarricense de Electricidad divulgado en 2008.
Por su lado, la viceministra nicaragüense de Energía y Minas, Lorena Lanza, dijo a periodistas que en el encuentro también analizarán alternativas para hacer frente al alza de los precios de los combustibles fósiles.
Además, sobre mejoras a los sistemas de alumbrado público y como modernizar el parque consumidor de energía.

Descarga la aplicación

en google play en google play