Escúchenos en línea

Mexicanos admiten culpa

Managua. Radio La Primerísima/PL. | 29 de Agosto de 2012 a las 00:00

Los 18 ciudadanos mexicanos retenidos en Nicaragua admitirán culpabilidad en los delitos de crimen organizado y lavado de dinero, aseguró este miércoles el abogado Ramón Rojas Urroz, al frente de la defensa.

Esa decisión, tras consenso con los acusados, busca una pena mínima, aseguró Rojas, y fluirá durante el juicio que comenzará el próximo 5 de septiembre.

También vaticinó que apelarán si son impuestas las penas máximas por cada una de las violaciones porque el objetivo es que los defendidos pasen en prisión el menor tiempo posible.

Las averiguaciones del caso revelan que el grupo pasó 19 veces por el puesto fronterizo costarricense de Peñas Blancas desde abril del 2010 hasta febrero último, por lo cual se infiere que contaban con base logística dentro de Nicaragua.

Entre los trascendidos del proceso están el comunicado emitido por la cadena Televisa, en el que niega nexos con la banda, así como la declaración del jefe del Ejército, general Julio César Avilés, acerca de la participación de esa fuerza en las investigaciones.

El militar explicó que los presuntos narcotraficantes burlaron durante ese período la vigilancia de los órganos nicaragüenses correspondientes porque con su poderío económico evaden los controles establecidos por cualquier nación.

No obstante, para Avilés lo importante es que el sistema nacional de inteligencia los descubrió y con ello se asesta un duro golpe a esas mafias criminales que intentan campear por su respeto en la región.

También se anuncia que en la vista inicial se declarará culpable Raquel Alatorre Correa, la jefa del grupo, publica El Nuevo Diario.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play