Escúchenos en línea

Terremoto destruyó hábitat de tortugas en El Salvador

San Salvador. Agencias. | 29 de Agosto de 2012 a las 09:56

El terremoto de 7.4 grados ocurrido la noche del domingo a casi 120 kilómetros de las costas de El Salvador, destruyó miles de huevos de una rara especie de tortuga, informaron ecologistas salvadoreños.

Un grupo de defensores de los animales de El Salvador informó que el sismo destrozó más de 45,000 huevos de tortugas marinas raras, y consignaron la muerte de miles de crías de tortuga que fueron arrastradas por las olas generadas por el terremoto, que alcanzaron una altura de hasta diez metros.

Por otra parte, el vicepresidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, confirmó que el oleaje generado, que activó temporalmente una alerta de tsunami para Centroamérica, ha provocado daños al hábitat de las tortugas.

"Los daños que se han registrado tienen que ver más con la protección de las tortugas. Hay una parte de la costa, hay áreas donde se preservan las tortugas, que llegan a desovar a esas zonas, y esas sí fueron dañadas por el oleaje del sismo", explicó Sánchez Cerén en una rueda de prensa en Quito.

La Fundación Zoológica de El Salvador informó que el fuerte temblor en el Pacífico destruyó más de 45.000 huevos de tortugas marinas en peligro de extinción.

El director del Programa de Conservación de la Tortuga en la Fundación, Emilio León, recorrió la tarde del lunes la zona y dijo que al menos tres olas de unos de 10 metros de altura arrastraron a unos 150 recolectores de huevos de tortugas hasta unos 500 metros en tierra. Tres personas fueron trasladadas a centros asistenciales.

Agregó que en el recorrido rescataron una tortuga Golfina a unos 200 metros del mar, pero debido a su deshidratación fue trasladada al centro de rescate de la organización en San Salvador.

El director de la Fundación, Alex Hasbún, informó que algunas tortugas estaban recién nacidas o todavía no habían salido del nido, por lo que se estima que unas 45.000 murieron, todas de las especies Golfina que junto a la Baule, Prieta y Carey anidan en El Salvador y forman parte de las siete especies a nivel mundial en peligro de extinción.

Agregó que los oleajes destruyeron corrales de incubación para la conservación de las tortugas.

Según León, entre el mediados del 2011 y del 2012 se recolectaron miles de huevos en 17 centros de incubación en todo el país y se logró la liberación de más de 700.000 tortugas de las cuatro especies en peligro de extinción.

Sismo obliga a rescatar a pescadores

Seis personas fueron rescatadas el lunes por la madrugada tras ser arrastradas por una ola originada por un fuerte sismo frente a las costas de El Salvador, informaron las autoridades. Un agente de la policía que se identificó con el apellido González, dijo que "no se ha sentido nada. Todo está tranquilo, gracias a Dios".

José Linares, miembro del personal de turno de la Dirección de Protección Civil, agregó que seis personas fueron rescatadas luego que fuertes olas las arrastraron cuando recolectaban huevos de tortugas en la isla Méndez, Bahía de Jiquilisco, departamento de Usulután.

"Son tortugueros de la zona que al momento del temblor estaban en la playa y no lograron salir a tiempo de la playa ", dijo Linares. Agregó que "una ola ingresó a tierra unos 30 metros. Ellos estaban en la orillas y fueron arrastrados dentro del mar. Dos fueron rescatados por amigos en el momento y fueron trasladados a centros asistenciales. Tres más rescatados minutos después y la última víctima fue rescatado a salvo en horas de las madrugada".

El director de La Dirección de Protección Civil, Jorge Meléndez, dijo a la radio Nacional, que al menos 70 réplicas se han registrado en la zona y que a pesar que se suspendió la aleta de tsunami se mantienen una vigilancia de parte de sus delegados en las costas salvadoreñas.

"En todo caso los pobladores de la costa tendrán que tener alguna precaución, porque puede haber oleaje que se incremente algunos pocos centímetros o corrientes que se puedan presentar", señaló Meléndez.

El potente sismo de 7,4 grados en la escala de Richter sacudió la noche del pasado domingo la costa pacífica de El Salvador. El epicentro se registró a 118 kilómetros de las costas de la localidad salvadoreña de Usulután, a una profundidad de 54 kilómetros, y desde entonces le han seguido al menos 98 réplicas.

Tras el sismo la Administración Nacional Oceanográfica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por su sigla en inglés) declaró alerta de tsunami de manera preventiva en El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala, Panamá y México, pero la suspendió poco después.


Descarga la aplicación

en google play en google play