Escúchenos en línea

Delegados CA se reúnen para buscar unión aduanera

Ciudad Guatemala. Agencias. | 30 de Agosto de 2012 a las 16:23

La delegación guatemalteca, integrada por representantes del Ministerio de Salud, de Agricultura, de Economía y la SAT, se reunió con las delegaciones negociadoras de El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y con observadores de Panamá.

Los técnicos negociadores concluyeron las revisiones del Reglamento Técnico Centroamericano -RTCA- de etiquetado de bebidas alcohólicas destiladas y requisitos para el registro de plaguicidas microbiológicos de uso agrícola, los cuales fueron trasladados para resolución del Consejo de Ministros de la Integración Económica -Comieco. Las negociaciones continuarán para el resto de subgrupos en videoconferencias y se efectuarán las consultas necesarias con los sectores involucrados en cada caso.

El grupo técnico arancelario acordó la apertura de incisos arancelarios para lámparas y aparatos de alumbrado con dispositivos LED, lo que beneficiará a los consumidores con menores costos arancelarios en dichos productos.

Dentro de los resultados de la reunión del Comité Aduanero y la Autoridad Aduanera de Panamá, se avanzó en el plan de trabajo para el perfeccionamiento de las transmisiones electrónicas del Formulario Aduanero Único Centroamericano -FAUCA- y se acordó la implementación de una Ventanilla Única para simplificar los procesos de despacho aduanero, que ya se usa en El Salvador y Costa Rica -países que ofrecieron su apoyo para llevarla a cabo a nivel regional.

En esta ronda los Directores de Integración Económica -DIE-, acordaron conformar el Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, el cual estará integrado por representantes de los Ministerios de Agricultura, Salud y Economía de los países de la región.

Los DIE establecieron el 7 de septiembre como fecha límite para entregar el listado de los funcionarios que integrarán dicho comité. Además, los DIE se comprometieron a atender inmediatamente las denuncias presentadas sobre la no aplicación de la Reglamentación Técnica Centroamericana -RTCA- vigente y promover su capacitación y divulgación en cada país.

La implementación del Plan de Acción de la Presidencia Pro Témpore de Nicaragua permitirá, en estas rondas de negociación, avanzar en la profundización del proceso de integración económica centroamericana y el establecimiento de la Unión Aduanera Centroamericana, ya que contempla grupos de negociación para discutir y alcanzar acuerdos en temas técnico-arancelarios, de origen y de registro.

Adicionalmente, se espera que se discutan temas como procedimientos aduaneros, barreras no arancelarias y cooperación.

De acuerdo al Plan de Acción, la Segunda Ronda de Negociación de Unión Aduanera Centroamericana se realizará del 8 al 12 de octubre en Nicaragua, la Presidencia Pro Témpore convocará a reuniones intersectoriales necesarias para abordar y avanzar en los temas pendientes.


Descarga la aplicación

en google play en google play