Escúchenos en línea

CA crea fondo de gestión integral contra desastres

Ciudad Panamá. Radio La Primerísima/PL. | 31 de Agosto de 2012 a las 10:48

Los países de Centroamérica crearon un fondo para la gestión integral en caso de desastre el cual les permitirá desarrollar programas relacionados con el cambio climatológico, explicaron este viernes sus autoridades.

El acuerdo se adoptó en una reunión del Consejo de Representantes del Centro de Coordinación para la Prevención de Desastres Naturales en Centroamérica (Cepredenac) desarrollado en Panamá, y fue firmado por su secretario ejecutivo Iván Morales.

También lo rubricaron los jefes de organismos nacionales de protección de Costa Rica, Vanessa Rosales; El Salvador, Jorge Meléndez, Guatemala, Alejandro Maldonado, Honduras, Lisandro Rosales, Nicaragua, Guillermo González, y Panamá, Arturo Alvarado.

Sus firmantes aspiran llegar a los 24 millones de dólares en sus primeros tres años de ejecución.

El Fondo Centroamericano de Fomento de la Gestión Integral de Riesgo de Desastres, nombre oficial, servirá para que los sistemas nacionales de Protección Civil de cada país, a través del ente rector, puedan solicitar financiamiento para proyectos relacionados con la protección ciudadana.

Por ejemplo, para programas sobre la reducción de riesgo de desastres en la inversión para el desarrollo económico sostenible, compensación social para reducir la vulnerabilidad, ambiente y cambio climático, gestión territorial, gobernabilidad y gestión de los desastres y recuperación.

Indicaron que se trata de un fondo autónomo que se nutrirá de la cooperación internacional y que complementará los recursos que los países centroamericanos ya tienen asignados para dar cumplimiento a sus políticas nacionales de gestión de riesgo de desastres.

El ministro de la Presidencia de Panamá, Roberto Henríquez, consideró el fondo como un excelente mecanismo para que los países de la región puedan tener un ente financiero de donde provengan recursos y asistencia técnica en caso de riesgos o desastres.


Descarga la aplicación

en google play en google play