Escúchenos en línea

Consulado en Miami expide carnets a nicas sin papeles

Miami, EEUU. elnuevoherald.com | 31 de Agosto de 2012 a las 11:23

El consulado de Nicaragua en Miami empezó a expedir carnés consulares a todo nicaragüense que lo solicite.

Los carnés consulares nicaragüenses son similares a las matrículas consulares que expiden los consulados de México y otros países a sus ciudadanos en el exterior. Por lo general, las matrículas o carnés consulares son solicitados por extranjeros que no tienen documentos migratorios en Estados Unidos. Por lo general, estos carnets o matrículas son utilizados para abrir cuentas bancarias o alquilar viviendas.

Iury Orozco Rocha, directora general consular de Nicaragua, viajó de Managua a Miami para entrenar a empleados del consulado local en los métodos de expedir los carnets consulares, que es una forma de registrar también a residentes nicaragüenses que viven en la jurisdicción de la sede diplomática que se localiza sobre la Calle Flagler en La Pequeña Habana.

"El propósito del viaje fue hacer la capacitación de los empleados que laboran en este consulado para la implementación y emisión del carné consular", dijo Orozco. "Desde hoy se inicia el registro consular y la emisión del carné consular."

Orozco agregó que el carné podría ayudar a identificar a jóvenes inmigrantes indocumentados que están solicitando estatus migratorio temporal para evitar ser deportados bajo el programa anunciado por el presidente Barack Obama en junio denominado Acción Diferida para Llegadas en la Infancia (DACA).

La emisión gratuita de carnets consulares ocurre a unos dos meses que el consulado nicaragüense empezó a expedir pasaportes el mismo dia a un costo de $50. Orozco dijo que eventualmente la emisión del carnet también tendrá costo.


Descarga la aplicación

en google play en google play