Escúchenos en línea

Fiscalía acusa de trasiego de drogas a 18 mexicanos

Managua. Radio La Primerisima/PL | 31 de Agosto de 2012 a las 11:30

Los 18 mexicanos, que ingresaron a Nicaragua con fachada de técnicos y reporteros de Televisa, fueron acusados oficialmente por el Ministerio Público del delito de traslado internacional de estupefacientes.

En una audiencia realizada en los Juzgados de Managua, presidida por el juez Quinto de Distrito Penal de Audiencia, Julio César Arias fueron llevados los indiciados bajo estrictas medidas de segurida.

El representante de la Fiscalía explicó que mediante la prueba Scintrex Trace 2012, en una muestra de los billetes ocupados al grupo, se encontraron rastros de cocaína.

En la audiencia inicial realizada el pasado sábado 25 de agosto, la Fiscalía imputó la presunta participación en actividades de lavado de dinero y crimen organizado.

Detenidos el pasado 20 de agosto en el puesto de Las Manos, fronterizo con Honduras, los hasta ahora "falsos Televisa", traían más de 9,2 millones de dólares ocultos en varias furgonetas.

El juez quinto del Distrito Penal de Audiencias, Julio César Áreas, dictó prisión cautelar por espacio de 10 días y fijó la sesión inicial del juicio para el próximo 5 de septiembre.

La suma incautada asciende a nueve millones 255 mil 631 dólares, preció la Policía Nacional al concluir el conteo, en presencia de la Fiscalía General, la Procuraduría General de la República e integrantes de la Dirección de Auxilio Judicial.

Entre los reos figura una mujer que se identifica como Raquel Alatorre, supuesta líder del equipo que, según las pesquisas, salió de México con destino a Costa Rica, a bordo de seis unidades móviles de televisión.

Los otros responden a los nombres de Pablo Costa Guerra, Rodolfo Jiménez Camacho, Alfonso Martínez Meras, Iván Ricardo Cano Zúñiga, Raúl Alejandro Salinas Hernández, Oswaldo López Uribe, Juan Luis Torres Torres y Julio César Alvarado Salas.

También figuran Alfredo Omar Hernández, Omar José Castillo Amaya, Salvador Guardado Núñez, Guillermo Villa Gómez Hernández, Valentín Delgado Vigil, Juan Alfredo Rivera Vásquez, Iván César Pacheco, Gustavo Reyes Arce y Cecilio Torres Gutiérrez, pero todavía está por determinar si las identificaciones son verdaderas o falsas.

También prosiguen las averiguaciones sobre la posible implicación de agentes policiales, funcionarios de trámites migratorios y aduaneros que trabajaban de las fronteras por donde pasó el convoy de los supuestos reporteros y técnicos de Televisa, confirmó la víspera el comisionado mayor Fernando Borge.

En reciente intervención, el presidente Daniel Ortega recordó que Centroamérica es víctima de la epidemia del narcotráfico y crimen organizado, pues en el área no radican los grandes consumidores.

El gran mercado está en el norte, en Estados Unidos, Europa, en los países desarrollados, consideró el estadista en conversación con jefes de policía de Mesoamérica.

Por su parte, el jefe del Ejército, general Julio Cesar Avilés, destacó este viernes que de 2000 a la fecha, esa institución capturó 120 toneladas de droga.

Al sur del continente americano los narcos cultivan unas 200 mil hectáreas, con lo que producen tres mil 500 toneladas de cocaína, mayoritariamente trasportadas a Estados Unidos, denunció el general en declaraciones por la televisión.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play