Escúchenos en línea

Acuerdo comercial con México desde 2 de septiembre

Managua. Radio La Primerísima/PL. | 31 de Agosto de 2012 a las 11:35

Un acuerdo comercial rubricado entre los gobiernos de Nicaragua y México entrará en vigor el próximo dos de septiembre, se conoció durante un foro de competitividad de las exportaciones auspiciado por el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC).

Orlando Solórzano, ministro de esa cartera, informó que Honduras y Guatemala, también integrantes del trato, podrán comercializar por sí solos productos con materia prima nicaragüense, la llamada acumulación de origen del producto, otra de las ventajas del pacto.

Por su parte, el director de fomento de las exportaciones del MIFIC Humberto Argüello, apuntó que el comercio bilateral creció en un 10 por ciento y junto al maní, tendrán posibilidades de ventas en aquel país el azúcar y el café.

En el evento se insistió en la necesidad de mejorar la cadena de producción, procesamiento y comercialización de los rubros exportables, en pos de elevar la calidad con el fortalecimiento de sus valores agregados y ampliación de servicios a las industrias.

Las exportaciones nicaragüenses crecieron en un 15 por ciento hasta el octavo mes y encabeza la región centroamericana en la carne bovina, en la cual representa el 30 por ciento, publica El Nuevo Diario.

La lista de productos abarca unos 200 pero aun se considera bajo el volumen de ventas al exterior y entre las exigencias se plantean una línea de empaques y etiquetados y la elevación en la capacitación de la mano de obra.


Descarga la aplicación

en google play en google play