Escúchenos en línea

Sector hotelero crecerá 10%

Managua. Radio La Primerísima. | 31 de Agosto de 2012 a las 00:07

Este año se espera que el sector hotelero tenga un crecimiento que oscile entre un ocho y un diez por ciento, y que la meta para lograr la disponibilidad de veinte mil habitaciones es camino que se debe recorrer.

Dirigentes afirman que el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) registra en 10,235 la oferta de habitaciones en Nicaragua hasta diciembre de 2011.

Según el directivo de la Asociación de Hoteles de Nicaragua (AHN), Miguel Romero, el crecimiento estimado para 2012 estará acorde a las proyecciones de crecimiento del turismo, que se considera entre 11 y 13 por ciento.

De acuerdo a versiones periodísticas, Romero señala que un 58.6% del total de la oferta hotelera del país son de calidad mundial.

En otro orden, Romero sostiene que en la reforma tributaria, debe revisarse el pago del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), pues a veces a los hoteles de cinco estrellas se les cobra cuando compran, por ejemplo, televisores o alfombras, aún sabiendo que se utilizan con fines turísticos.

Señala que el problema es que se considera esta compra como lujo, es de lujo para una casa privada pero no para un hotel turístico.

Romero aduce que a ese sector se le reduce hasta un 90% del pago del Impuesto sobre la Renta (IR) durante diez años si está en zona especial o protegida y también se les exonera del pago del IVA en la fase de construcción de un proyecto hotelero.

Detalló que la construcción de una habitación en Nicaragua cuesta en promedio 150 mil dólares.

Expresó que en la reforma, el Gobierno pretende reformar la Ley 306, Ley de Incentivos para la Industria Turística, para reducir de 50,000 a 10,000 dólares el monto mínimo de inversión para que las empresas turísticas accedan a los incentivos.

El dirigente sostiene que a pesar del crecimiento, el país sigue teniendo la oferta habitacional hotelera más limitada de Centroamérica, aunque el país ha avanzado en la disponibilidad de habitaciones con "calidad internacional".


Descarga la aplicación

en google play en google play