Quienes Somos Trayectoria Programación Escribenos



Televisa sí es dueña de una de las camionetas narco

Managua. Revista Proceso, México. | 2 septiembre de 2012

Comentar    

Televisa es propietaria de al menos una de las seis camionetas Chevrolet tipo Van que la Policía Nacional de Nicaragua decomisó el lunes 20 de agosto a 18 mexicanos acusados en ese país de lavado de dinero, delincuencia organizada y tráfico internacional de estupefacientes, revela el semanario mexicano Proceso.

Televisa negó tener relación alguna con los 18 mexicanos detenidos en Nicaragua  y rechazó que le pertenecieran las camionetas con su logotipo que transportaban 9.2 millones de dólares por Nicaragua.

Sin embargo, en el padrón vehicular de la Ciudad de México una de las camionetas está registrada a nombre de la televisora.

La policía nicaragüense encontró que este vehículo tenía compartimentos ocultos en los que había fajos de billetes con rastros de cocaína. Con base en ello, el juez de la causa -que investiga a los mexicanos por lavado de dinero y delincuencia organizada- incorporó un nuevo delito en su contra: tráfico internacional de estupefacientes.

De acuerdo con datos del padrón vehicular de la Ciudad de México -a los que este Proceso tuvo acceso-, el vehículo con placas 886XCR y número de serie 1GC2GTBG1A1135600 está a nombre de Televisa, S.A. de C.V.

El documento de acusación de la fiscalía de Nicaragua señala que la camioneta tenía compartimentos ocultos en los que se encontraron 11 maletas con 94 paquetes de dólares en billete.

Los peritos de la Unidad Especializada Anticorrupción y contra el Crimen Organizado de Nicaragua sometieron el dinero a la prueba Scintrex y detectaron partículas de cocaína, según consigna el documento de la acusación, del que Proceso tiene copia.

En dos camionetas  más -con placas 571XXD  y 165XCC- la policía nicaragüense encontró otras 35 maletas -unas eran completamente negras, otras tenían franjas azules o rojas- que también contenían paquetes de dólares.

Con base en ello, el 31 de agosto el juez de la causa, Julio César Arias, incorporó a las acusaciones de lavado de dinero y delincuencia organizada el delito de tráfico internacional de estupefacientes, como lo había solicitado previamente la Fiscalía de Nicaragua.

El "chivatazo"

La Policía Nacional de Nicaragua detuvo a los 18 mexicanos el lunes 20,  pero los presentó a los medios de comunicación cuatro días después. Cuando fotógrafos y camarógrafos terminaron de tomarles imágenes, Aminta Granera, jefa de la Policía Nacional de Nicaragua, ordenó a los agentes de las tropas especiales que custodiaban a los detenidos que los retiraran del recinto. Entonces, la supuesta líder del grupo de mexicanos gritó: "¡Que nos juzguen aquí! ¡Tememos por nuestras familias!"

Los documentos de la acusación refieren que Raquel Alatorre Correa dijo ser "reportera, presentadora y jefa de información", sin precisar de qué medio de comunicación. Su pasaporte mexicano -numero 8400011472- indica que tiene 30 años y reside en Yucatán.

En la presentación ante la prensa la mujer vestía camiseta morada y pantalón de mezclilla. Es de baja estatura y delgada. La mayor parte del tiempo estuvo ligeramente agachada y con las manos esposadas atrás de la cabeza.

Junto a ella había otros 15 mexicanos, algunos con camisetas con el emblema de Televisa estampado. Faltaban dos personas que -explicó Granera- estaban en revisión médica en el hospital de la Policía Nacional, pero no precisó los motivos de ello. Los detenidos estaban esposados, la mayoría permanecían cabizbajos.

Frente a ellos había 23 bolsas con 258 paquetes de dólares en billetes de diversas denominaciones. Granera explicó que alrededor de las 22:30 horas de la noche anterior -23 de agosto- habían encontrado el primer  compartimento oculto en una de las camionetas con los logos de Televisa; ahí se detectaron las primeras bolsas de dinero.

Según el documento de 12 páginas, los paquetes de dólares eran trasladados en compartimentos ocultos en los tableros de tres de las seis  Chevrolet 2011, en cada una de las cuales viajaban tres personas. Y agrega:

A las 18:56 del 24 de agosto el fiscal Javier Morazán Chavarría, director de la Unidad Especializada Anticorrupción y contra el Crimen Organizado, se presentó en los juzgados capitalinos en representación del Ministerio Público con la acusación oficial contra los 18 detenidos.

Agrega el documento: "Los acusados cumplían la función de presentar la fachada de ser parte de un convoy de la empresa Televisa y al mismo tiempo realizaban la función de supervisión, traslado y custodia del dinero que llevaban oculto en la caravana de vehículos antes referida".

El escrito oficial, basado en el expediente policial A-0162-2012-000, indica que una denuncia anónima advirtió a las autoridades sobre el grupo de mexicanos y sus presuntos planes conspirativos contra Nicaragua. La llamada fue recibida en el teléfono de emergencia de la Policía Nacional en Nueva Segovia, frontera con Honduras, el 19 de agosto pasado por la noche.

De acuerdo con la corporación, un hombre que no se identificó expuso que oyó que un grupo de mexicanos hospedados en el hotel Real Intercontinental de Tegucigalpa estaba interesado en "obtener información del Estado de Nicaragua y que dicha información sería utilizada para desprestigiar al gobierno de Nicaragua". Agregó que se trataba de personas que viajaban en vehículos con los emblemas de Televisa.

Se activó entonces un operativo que concluyó con la detención del grupo el 20 de agosto, justo cuando entró a territorio nicaragüense por la garita de Las Manos, en la frontera con Honduras.

La acusación de la fiscalía refiere que los detenidos dijeron que "ingresaron a nuestro país con el objetivo de realizar investigaciones y la búsqueda de información de instituciones del Estado de Nicaragua; éstos manifestaron estar autorizados por la televisora mexicana Televisa Internacional. Dichas personas no portaban ningún documento de autorización para que realizaran investigación y búsqueda de información de instituciones del Estado de Nicaragua".

Los 18 mexicanos fueron escoltados a Managua, donde quedaron bajo arraigo en el hotel Holiday Inn. En ese mismo hotel, confirmó posteriormente el Nuevo Diario, ya se habían hospedado cuatro veces en los últimos dos años, ocupando siempre las suites ejecutivas, que cuestan 150 dólares diarios más el impuesto local de 15%. Todas las veces se registraban muy tarde y se marchaban muy temprano.

Los detenidos permanecieron en Managua mientras las autoridades preguntaban a la embajada de México si el personal y las unidades aseguradas efectivamente pertenecían a Televisa o si se trataba de personas vinculadas con el crimen organizado.

"Hasta ayer (23 de agosto) al mediodía recibí respuesta oficial a través de la embajada de México confirmando que, de acuerdo a reportes de Televisa, no son trabajadores de esa cadena de televisión", explicó la jefa de la Policía Nacional en conferencia de prensa el 24 de agosto.

Dijo que a partir de ello "procedimos con los interrogatorios en celda en busca de las evidencias que nos llevaran a buscar el vínculo de estas 18 personas con el crimen organizado transnacional".

Luego la policía localizó la primera "caleta" (compartimento oculto) con el dinero y después las otras dos.

Un exoficial de la Jefatura de la Policía Nacional que pidió mantener su nombre en reserva dio su versión: "Es un 'ajuste de cuentas' entre cárteles, pues uno de ellos quiere sacar al otro del juego. Ese dinero debe ser el pago del traslado de algún cargamento de drogas anterior. Y alguien tendrá que pagarlo".

(Extracto del reportaje escrito por Roberto Fonseca, Homero Campa y Raúl Monge, que se publica esta semana en la revista Proceso 1870, ya en circulación)

 

 



Comentar     Arriba

ESCUCHENOS EN LINEA

En celulares!

streaming ios streaming android streaming bb y otros streaming android

PROGRAMAS EN AUDIO

Síguenos en

Facebook

Twitter

Blogs

Pensamiento Crítico

Guatemala: #ParoNacional, privatización y despojo

Mientras se mueven los límites del país que conocemos (se amplían, se reducen, o se desplazan y...

Guerra de despojo territorial y acaparamiento de tierras

Las disputas por la tierra y el territorio forman parte de los conflictos más antiguos de la...

La asfixia financiera, un arma contra Venezuela

Las arremetidas de la administración Trump contra Venezuela se amplifican y profundizan mediante...