Escúchenos en línea

Embajada de Nicaragua en Costa Rica agilizará emisión de pasaportes por la nueva ley migratoria tica

| 4 de Noviembre de 2005 a las 00:00

La embajada de Nicaragua en Costa Rica inauguró una oficina con personal especializado para agilizar la emisión de pasaportes a nicaragüenses ante la nueva ley de migración costarricense, que el Congreso tico aprobó recientemente. La que establece multas para quienes den trabajo a migrantes ilegales al tiempo que regula las categorías migratorias como la residencia permanente y temporal, y otras especiales como los trabajadores transfronterizos, estacionales y estudiantes.

"Cuando la ley entre en vigencia necesitamos que todos los ciudadanos nicaragüenses estén preparados. Lo más importante es facilitar los trámites para que regularicen su estatus migratorio", dijo el ministro de gobernación doctor Julio Vega, en rueda de prensa.

Agregó que la emisión del pasaporte será más rápido, pues la entrega al solicitante pasará de una duración de tres meses a tan solo siete días. Asimismo detalló que tendrán una capacidad de confeccionar unos 200 documentos diarios. En cuanto al costo del pasaporte este será de 50 dólares.

"La iniciativa permitirá brindar mayor seguridad y estabilidad a Costa Rica ante la bondad que ha mostrado con el pueblo nicaragüense", expresó.

Indicó que el gobierno no puede dar calificativos sobre la legislación porque ha sido emitida de acuerdo con el orden constitucional y da muestra de respeto hacia su soberanía.

La ley migratoria contempla también otro aspecto como es el castigo con de dos a seis años el tráfico ilegal de personas, conocido como "coyotaje", y aplica la misma pena a quien oculte o encubra a extranjeros sin papeles en el país.

La mayoría de la mano de obra nicaragüense es utilizada en Costa Rica en la producción de café, piña y melón.

Costa Rica alberga a miles de nicaragüenses sin que aún nadie tenga certeza de cuántos son, ya que las estimaciones varían de 250.000 hasta el millón de personas.

Otra idea que implementarán las autoridades nicaragüenses será crear una ventanilla única de servicio migratorio a través de un decreto ejecutivo la próxima semana.

El ministro de Gobernación, Julio Vega, aseguró en San José que la intención de su país de cobrar una visa de 20 dólares a los costarricenses, en el marco de un litigio por el fronterizo Río San Juan, es por "reciprocidad".

"Creo que eso (intención de cobrar una visa) se ha hecho dentro del principio de reciprocidad, pues nosotros los nicaragüenses cuando hemos venido a Costa Rica, siempre hemos pagado 20 dólares para poder ingresar", recordó Vega.

El funcionario emitió sus declaraciones tras inaugurar la emisión de pasaportes nicaragüenses desde una oficina de migración habilitada en su embajada de San José, ante la próxima entrada en vigencia de una nueva ley migratoria en Costa Rica.

Vega aseguró que "igual como nosotros pagamos para entrar (a Costa Rica) el costarricense pagará para entrar a Nicaragua, pero en estricto apego de reciprocidad".

No obstante, el ministro aclaró que el proceso de las visas "es perfeccionable", pues todavía hay algunos aspectos que no han sido definidos, como "las visas múltiples para los transportistas que están pasando de un lado para otro".

A juicio del ministro, las visas múltiples para transportistas "facilitarían las relaciones y el tránsito que, por comercio, se realiza en toda la región centroamericana"

Integrar fronteras

Por otra parte, Vega dijo que Nicaragua le ha propuesto a Costa Rica crear en su límite terrestre "una frontera integrada en un mismo edificio" en el que "podrían estar las autoridades costarricenses y nicaragüenses en una ventanilla única".

"Lo único que restaría es que las autoridades costarricenses acepten esa propuesta que está planteada desde hace dos años", añadió.

El pasado 11 de octubre, el presidente de Costa Rica, Abel Pacheco, aseguró que su país no tomará ninguna represalia contra Nicaragua por su pretensión de cobrar una visa de 20 dólares a los costarricenses.

Fuentes oficiales de Nicaragua anunciaron la intención de cobrar 20 dólares de visa a los costarricenses que anualmente visitan Nicaragua, en promedio unos 100.000.

La medida sería tomada para afrontar los gastos de la demanda que Costa Rica presentó el pasado 29 de septiembre ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (Holanda) por el diferendo sobre los derechos de navegación en el fronterizo Río San Juan.

Nicaragua y Costa Rica mantienen diferencias sobre la interpretación del Tratado Cañas-Jerez, que suscribieron ambas naciones y que definió la soberanía nicaragüense sobre el río, pero otorgó el derecho de navegación a los costarricenses con fines comerciales.

El conflicto surgió en 2001, cuando el gobierno de Nicaragua impidió a policías costarricenses navegar armados por el río San Juan.

El 26 de septiembre de 2002, los dos países acordaron darse una tregua de tres años para seguir dialogando, la cual venció el pasado 26 de septiembre sin que se lograra una solución bilateral.


Descarga la aplicación

en google play en google play