Escúchenos en línea

Ordenan evacuar poblaciones costeras tras el terremoto de 7.6

Managua. Radio La Primerísima. | 5 de Septiembre de 2012 a las 19:00
Ordenan evacuar poblaciones costeras tras el terremoto de 7.6

La Defensa Civil de Nicaragua ordenó la evacuación de todas las poblaciones costeras del Pacífico, desde Puerto Sandino hasta la frontera con Costa Rica.

El Presidente Daniel Ortega Saavedra, decretó la alerta preventiva de maremoto en las costas del Pacífico de Nicaragua, informó Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía. Ya se encuentran activados los diferentes Comités Municipales de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (COMUPRED), aseguró.

El Ministerio de Educación (Mined) anunció la suspención de las clases en todos los municipios que sean afectados por la alerta, con el objetivo de garantizar la vida de los estudiantes, profesores y resto de la comunidad educativa.

Medios aéreos de la Ejército de Nicaragua sobrevuelan la costa del Pacífico con el objetivo de tener una visión más clara de lo que ocurre actualmente en el mar luego de la potente sacudida. "En en las próximas tendremos una visión más clara de la situación" expresó el general Mario Pérezcassar de la Secretaría General del Ejército.

Todo el mecanismo de Defensa Civil de Nicaragua está funcionando, informó el director del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), Javier Mejía. "Procedimos desde el sismo dar la orden de alerta y evacuación de la población de las zonas costeras", dijo Mejía.

Según Mejía, el Centro de Tsunami de Hawai dio a conocer que las primeras olas podrían llegar a las costas nicaragüenses en el siguiente horario: a las 9:31 a San Juan del Sur; a las 9:46 en Corinto y a las 9:50 en Puerto Sandino.

Mejía refirió que inmediatamente que se registró el sismo se avisó a la Presidencia y desde la Presidencia de la República se dio la orden a los organismos de socorro para la evacuación de la población. "Lo más importante en este momento es que se está procediendo a la evacuación de la población", añadió Mejía.

Inicialmente, el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico decretó la alerta para todos los países de América Latina, al sur de México, con costas en el Pacífico. Pero poco después anunció que la alerta queda restringida para Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

En Costa Rica, la Comisión Nacional de Atención de Riesgos y Prevención de Emergencias (CNE) descartó la alerta de tsunami para el Pacífico, según informó su vocera Rebeca Madrigal.

El Centro advirtió que no se ha detectado ninguna ola gigante aún y que la alerta se corresponde únicamente a la evaluación de los efectos del terremoto, dada su magnitud.

En Nicaragua, la alerta afecta Punta Cosigüina, Jiquilillo, Corinto, El Realejo, Puerto Sandino, Montelimar, Masachapa, Pochomil, La Boquita, Casares, Punta Huehuete, El Gigante, San Juan del Sur, entre otras poblaciones costeras.


Descarga la aplicación

en google play en google play