Escúchenos en línea

Cancelan alerta de tsunami

Managua. Radio La Primerísima. | 5 de Septiembre de 2012 a las 11:00

El Presidente Daniel Ortega canceló la alerta de tsunami para todas las poblaciones de la costa del Pacífico del país, aunque el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) informó que se mantiene la alerta de tsunami para todas las poblaciones costeras hasta la 1 de la tarde.

Para realizar estas acciones de prevención, El Ejército de Nicaragua, a través de Defensa Civil y la Unidad Humanitaria de Rescate ha dispuesto más de mil 500 efectivos, entre estos de la Fuerza Naval y Brigada de Infantería, los que ayudaron a realizar las evacuaciones necesarias.

El secretario ejecutivo del Ejército de Nicaragua, General de Brigada Mario Perezcasar, informó que se ha suspendido la alerta de tsunami, pero por orientaciones del Presidente Ortega, se mantienen las acciones preventivas de cara a proteger la vida de las familias nicaragüenses en las comunidades ubicadas en la costa del Pacifico.

El jefe militar hizo un llamado a las personas que habitan en la zona costera a que esperen por lo menos una hora para regresar a sus casas y recomendó estar atentos a los medios de comunicación con el objetivo que puedan transmitir los mensajes y que la población pueda estar a salvo. Afirmó que no se registran daños a nivel nacional y que solamente se reportó pánico entre la gente.

El alto militar hizo un llamado a la calma, tener el plan familiar, saber la forma de auto evacuarse y poner mucha atención a los niños, los ancianos y aquellas personas con discapacidad.

Reiteró que se debe estar atento a las réplicas, no hay que correr y tampoco coger las calles porque corre el peligro de ser atropellado.

Medios aéreos de la Ejército de Nicaragua sobrevuelan la costa del Pacífico con el objetivo de tener una visión más clara de lo que ocurre actualmente en el mar luego de la potente sacudida. "En en las próximas tendremos una visión más clara de la situación" expresó el general Pérezcassar.

La Defensa Civil había ordenado la evacuación de todas las poblaciones costeras del Pacífico, desde Puerto Sandino hasta la frontera con Costa Rica.

El Presidente Ortega decretó la alerta preventiva de maremoto en las costas del Pacífico de Nicaragua, poco después del terremoto de 7.6 grados Ritcher que sacudió toda Centro América a las 8:42 de la mañana de este martes.

Se mantienen activados los diferentes Comités Municipales de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (COMUPRED), aseguró.

El Ministerio de Educación (Mined) anunció la suspención de las clases en todos los municipios del Pacífico nicaragüense, con el objetivo de garantizar la vida de los estudiantes, profesores y resto de la comunidad educativa.

Todo el mecanismo de Defensa Civil de Nicaragua está funcionando, informó el director del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), Javier Mejía. "Procedimos desde el sismo dar la orden de alerta y evacuación de la población de las zonas costeras", dijo Mejía.

Inicialmente, el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico decretó la alerta para todos los países de América Latina, al sur de México, con costas en el Pacífico. Pero poco después anunció que la alerta queda restringida para Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

En Costa Rica, la Comisión Nacional de Atención de Riesgos y Prevención de Emergencias (CNE) descartó la alerta de tsunami para el Pacífico, según informó su vocera Rebeca Madrigal.

El Centro advirtió que no se ha detectado ninguna ola gigante aún y que la alerta se corresponde únicamente a la evaluación de los efectos del terremoto, dada su magnitud.


Descarga la aplicación

en google play en google play