Escúchenos en línea

Gobierno instala sirenas para alertar comunidades costeras

Managua. Radio La Primerísima. | 6 de Septiembre de 2012 a las 19:00

El gobierno instalará más de 100 sirenas en las 75 comunidades ubicadas en la franja costera al océano Pacífico para dar avisos tempranos sobre posibles tsunamis informó este jueves Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

Esto forma parte de las actividades que se realizan para proteger a la población frente a los fenómenos naturales.

También se orientó la realización inmediata de un ciclo de ejercicios para la evacuación de personas en riesgo por movimientos telúricos y otros fenómenos.

La dirigente precisó que un grupo de expertos del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) y del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) preparan el calendario para llevar a cabo los simulacros prácticos, por orientaciones del presidente Daniel Ortega.

En una intervención por el canal 4 de televisión, Murillo sostuvo que las indicaciones del mandatario responden a la necesidad de perfeccionar la respuesta de instituciones y ciudadanos ante eventos extremos, a raíz de un sismo de gran intensidad, con epicentro en Costa Rica e impacto regional que sintió la mañana del pasado miércoles y que activó una alerta de tsunamis.

La dirigente expresó que los mecanismos están creados, existen planes y diversos folletos instructivos, pero falla la percepción de amenaza y por tanto la actitud humana para actuar de manera diligente ante fenómenos de esa naturaleza.

Murillo pidió comprensión a las familias nicaragüenses porque lo más importante es proteger la vida.

Señaló los recientes hechos es una oportunidad de trabajar mejor en la actualización de los planes de evacuación en las comunidades e instituciones del Estado, incluidos aquellos centros donde suele haber concentraciones de personas, entre ellos hospitales y las cárceles del país.

Reiteró que a escala nacional, en el primer nivel de dirección, Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, Defensa Civil, Ejército, todo funcionó perfectamente y que la dificultad está en el terreno.

Por su ubicación geográfica, Nicaragua está expuesta a frecuentes sismos, mientras los efectos del cambio climático global producen aquí un incremento de temporales, huracanes y sequías a destiempo.


Descarga la aplicación

en google play en google play