Escúchenos en línea

Daniel revela cómo atajaron «Operación Narcotelevisa»

Managua. Radio La Primerísima. | 7 de Septiembre de 2012 a las 08:00
El Presidente Daniel Ortega reveló la noche de este viernes cómo fue que se descubrió la operación narco de los 18 falsos periodistas mexicanos, que bajo la fachada de la cadena Televisa, intentaron introducir al país 9.2 millones de dólares provenientes del narcotráfico internacional.
Además, el comandante Ortega detalló que de los 9.2 millones de dólares que la Policía Nacional incautó a los falsos Televisa, se invertirán 7 millones de dólares para construir nuevas prisiones y remodelar prisiones de alta seguridad.
El Banco de la Producción, BANPRO, "cobró 45 mil dólares por estar contando los billetes". Del resto, alrededor de 2,1 millones de dólares, serán para instalar 75 unidades de policía totalmente equipadas y que de esa manera queden cubiertos todos los municipios del país para mejorar la seguridad.
Durante la celebración del 33 aniversario de la Policía, el Presidente Ortega detalló que un oficial de la Dirección de Migración y Extranjería no dejó pasar por la Aduana en la frontera de Las Manos a los 18 mexicanos que venían en seis camionetas tipo Van, identificadas con logotipos de la cadena Televisa.
Este oficial dio aviso a la Ministra de Gobernación, Ana Isabel Morales y ésta a su vez, informó a la directora de la Policía Nacional, Aminta Granera.
Ambas se comunicaron con el Presidente Ortega, quien les instruyó que exigieran a los supuestos periodistas que demostraran que efectivamente trabajan para Televisa. Mientras tanto, el mandatario ordenó que no se tocaran los vehículos.
"La información que yo tenía era que estaba detenida una caravana de Televisa y que en cualquier momento nos podía estallar el escándalo de que teníamos detenidos a unos periodistas de Televisa y quiero reconocer muy especialmente al compañero de Migración que detuvo la caravana, no le dio pase, e inmediatamente le comunicó a la ministro de Gobernación, Ana Isabel Morales, no era fácil, y luego a Aminta. Entonces qué decisión tomar, si era una caravana de Televisa. Bueno, que demuestren entonces que son de Televisa ", sostuvo el mandatario.
El mandatario afirmó que hubo que esperar a ver que decía Televisa, qué decían las autoridades mexicanas, que dice la Interpol "y empieza toda una actividad para profundizar, sin tocar los vehículos, porque ni quiera Dios tocar los vehículos, si son de periodistas. Ya no van a decir que es lucha contra el narcotráfico, sino que es un atentado contra la libertad de expresión, porque eso es lo que suelen decir".
Pero ese día, la empresa Televisa nunca respondió negando o confirmando que los 18 mexicanos eran sus trabajadores. Por eso, a la mañana siguiente el Presidente Ortega ordenó abrir los vehículos y entonces, "descubrieron el secreto".
"Televisa, como institución no aparecía diciendo: esos vehículos no son nuestros. Ese personal no es nuestro. Todavía no quedaba claro eso. Entonces en medio de esa incógnita, los compañeros de Auxilio Judicial procedieron a romper y se encontraron con la sorpresa: ¡9 millones 250 mil dólares!
"El hecho de desplazarse (los narcotraficantes) en esas unidades, les daba impunidad, porque no es fácil detener a periodistas o supuestos periodistas para investigarlos. Eso inmediatamente provoca una reacción. Sólo imaginémonos que las unidades hubiesen sido realmente de Televisa y que no hubiesen traído nada", dijo el mandatario en referencia al escándalo internacional que se hubiera dado si los supuestos implicados eran realmente lo que decían ser.
El líder sandinista se preguntó cuánto dinero y cuánta droga habría pasado antes que se descubriera esa operación y que eso significa que las autoridades nicaragüenses no pueden confiarse de nada, aún corriendo el riesgo de la crítica y de la indisposición, ya que los narcotraficantes saben recurrir a múltiples artificios, desde encubrirse con donaciones de la iglesia católica, como ya ha ocurrido antes, hasta ahora con este caso de la fachada de Televisa.
"Quiero felicitar a todas las instituciones, y de manera muy especial a todos ustedes hermanos de la Policía Nacional en su día y a la comisionada Aminta Granera Sacasa, por el éxito logrado al descubrir y develar 'El Secreto de Televisa', como para una telenovela, que (para eso ) es muy buena Televisa", exclamó Daniel.

Descarga la aplicación

en google play en google play