Escúchenos en línea

Hambre mata a mil niños guatemaltecos

Ciudad Guatemala. Agencia PL. | 9 de Septiembre de 2012 a las 19:00

Casi un centenar de niños murieron durante 2012 por desnutrición, informó el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de Guatemala, país donde, según cifras oficiales, la mitad de los menores de cinco años padecen desnutrición crónica.

Por lo menos 95 infantes con menos de cinco años perecieron entre enero y agosto de este año por causas asociadas a la desnutrición, mientras otros siete mil 926 sufren esa enfermedad, constató el censo nutricional elaborado por el Departamento de Epidemiología de esa cartera.

De acuerdo con datos oficiales, Guatemala reportó 125 decesos por desnutrición en 2011, por encima de los 105 registrados en 2010.

Relacionado con este tema, la semana pasada el ministro de Agricultura Efraín Medina admitió que carecen de presupuesto para distribuir alimentos en esta nación centroamericana, donde el 80 por ciento de sus habitantes padece inseguridad alimentaria, acorde con estadísticas oficiales.

Existen 34 mil familias, en 14 de los 22 departamentos guatemaltecos, en riesgo de seguridad alimentaria, los cuales a causa de la sequía no cuentan con reservas de alimentos, también reconoció Medina, durante una cita convocada por la bancada parlamentaria del partido Compromiso Renovación y Orden (Creo), el 4 de septiembre último.

La reunión tuvo lugar para pedir explicaciones al titular de esa instancia gubernamental sobre el almacenamiento de casi seis mil toneladas de granos básicos y harina fortificada en las bodegas del Instituto Nacional de Comercialización Agrícola.

Sobre la alimentación, elpresidente de la Comisión de Seguridad Alimentaria del Parlamento, Hugo Morán, afirmó que asumían el reto de garantizar fondos para el programa gubernamental Hambre Cero.

Es necesario realizar una fiscalización de ese plan para identificar los puntos institucionales débiles y proponer modificaciones que conlleven respuestas eficientes, manifestó Morán durante la apertura del III foro del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe, efectuado en esta capital el 30 de agosto último.

La subnutrición afecta a 53 millones latinoamericanos y caribeños señala la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).

El alza de los precios de los alimentos podría impactar en la situación económica familiar de los habitantes de la región, indicó la FAO en un documento publicado en marzo de este año, durante una conferencia celebrada en Buenos Aires, la capital argentina.

La degradación de los suelos, la contaminación y escasez del agua son otros de los problemas advertidos por ese organismo en la lucha contra el hambre.


Descarga la aplicación

en google play en google play