Escúchenos en línea

Suman 100 mil cirugías bajo programa Operación Milagro

Managua. Radio La Primerísima/Boletín El 19. | 11 de Septiembre de 2012 a las 09:00

El programa Operación Milagro ha alcanzado las 100 mil cirugías oftalmológicas en distintos municipios del país informó este martes Sonia Castro, titular del Ministerio de Salud.

La doctora Castro y el embajador de Cuba en Nicaragua, Eduardo Martínez Borbonett, participaron en un emotivo acto en el Centro Oftalmológico Sandino en donde se celebró este importante hecho que refuerza aún más los lazos de amistad, cooperación y hermandad entre ambos pueblos.

Además de Managua, la Operación Milagro ha llegado a otros lugares del país como Bluefields, Matagalpa, Bilwi, Carazo, Chinandega y Rio San Juan.

La funcionaria expresó que el programa está descentralizado, que lo tienen en el municipio de Ciudad Sandino y van seguir con las operaciones itinerantes para acercar las unidades de salud al pueblo de Nicaragua.

Recordó que antes de empezar la Operación Milagro a trabajar oficialmente en el país, ya se habían operado de la vista a cientos de nicaragüenses en Cuba, Venezuela e incluso aquí en el Nicaragua.

Castro afirmó que esto es parte de los años de esfuerzos y de restitución del derecho a las familias a la atención en salud con calidad y calidez por parte del Gobierno Sandinista y de la Brigada Médica Cubana.

Por su parte, el embajador Martínez dijo que llegar a esa cantidad de cirugías ha sido posible no solo por el trabajo abnegado del personal médico cubano, sino también gracias al apoyo incondicional del Gobierno del comandante Daniel Ortega.

El diplomático destacó el trabajo de especialistas cubanos y apoyo importante del personal del Ministerio de Salud, los Silais y los Comité del Poder Ciudadano.

Recordó que en los años ochentas el sistema de salud nicaragüense había logrado importantes avances al instalar un modelo de salud comunitario y preventivo, lo cual, no obstante, fue desmontado con el arribo de los gobiernos neoliberales.

Finalmente manifestó que el tipo de cirugías que realiza la Operación Milagro son un lujo en cualquier lugar, principalmente en un país como Nicaragua, ya que los costos fácilmente llegan a los 2 mil 500 dólares.

Este importante programa beneficia principalmente a las personas de la tercera edad de escasos recursos, quienes nunca pudieron tratarse sus problemas de la vista durante los años neoliberales debido precisamente a que no tenían para pagar una consulta privada.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play