Escúchenos en línea

Marena investiga mortandad de peces en el lago Cocibolca

Managua. Radio La Primerísima. | 12 de Septiembre de 2012 a las 13:00
Marena investiga mortandad de peces en el lago Cocibolca
El Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA) anunció que ya está realizando investigaciones científicas para determinar la causa de mortandad de millares de peces en el lago Cocibolca, detectada desde hace dos semanas.
El ministro del Marena en funciones, Roberto Araquistáin, informó que se han encontrado millares de peces muertos, sobre todo de las especies "guapote tigre", "guapote lagunero", "mojarras", "guabinas" y sábalos reales. Los peces muertos se usarán para analizarlos en laboratorio.
El ministro afirmó que desde el pasado 27 de agosto las autoridades de la institución están recibiendo reportes por parte de la población que tienen que ver con el hallazgo de peces muertos en los sectores de Malacatoya y zonas costeras del lago en el municipio de Granada.
Araquistáin manifestó que se tomaron muestras de aguas para determinar los niveles de oxígeno, la presencia de algas cianófitas, es decir que puedan emanar cianuro, un compuesto químico letal para la vida de las especies, o bien la presencia de pesticidas que pueda provenir de los plantíos de arroz en la zona, todo con el objetivo de despejar las dudas y determinar qué es lo que está causando la muerte de los peces.
El ministro sostuvo que los análisis de las muestras se realizarán en el Centro de Investigaciones de Recursos Acuáticos (CIRAUNAN-Managua), cuyos resultados podrían estar listos en una semana. Agregó que en las investigaciones también está participando el Ministerio de Salud.
Muchos cauces que desembocan en el Gran Lago de Nicaragua, llevan consigo aguas servidas, en mucho de los casos de tipo industrial y quizás agroquímicos, explicó.
Araquistáin subrayó que la actual situación de temblores en el pacífico, y sobre todo el que se reportó el martes en lago Cocibolca, también podría ser un factor que esté afectando a los peces, ya que es posible también que haya algún tipo de escape de gas metano en el cuerpo de agua que pudiera estar relacionado con el volcán Concepción, de la isla de Ometepe.
Sin embargo, dijo, todo se revelará cuando concluyan los análisis.
Araquistáin hizo un especial llamado a la población de Granada y Malacatoya a que no consuma los peces muertos que puedan encontrarse a las orillas de las costas del Cocibolca, porque su ingesta puede afectar la salud, puesto que todavía no se sabe qué es lo que está matando a esos animales.
Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, dijo al mediodía que "desde ayer (martes) en horas de la tarde hemos sido alertados por el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales, sobre la muerte de peces en el Lago de Nicaragua. Se han hecho varias muestras y varias instituciones nacionales están estudiando las causas de estas muertes de peces". El fenómeno lleva varios días, dijo Murillo, sin precisar la fecha en la cual se inició.
También anunció que el gobierno ha solicitado asesoría internacional "para poder llegar a una conclusión sobre las causas; si hay alguna relación entre los eventos volcánicos, liberaciones de gases tóxicos, que puedan estar incidiendo en la muerte de miles de peces en nuestro Gran Lago de Nicaragua".

 


Descarga la aplicación

en google play en google play