Escúchenos en línea

Escándalo sacude a candidato opositor venezolano (video)

Caracas. Agencias. | 15 de Septiembre de 2012 a las 19:00

Un nuevo terremoto político sacudió el jueves a la cúpula opositora de Venezuela y a su principal candidato, Henrique Capriles, tras la denuncia contra uno de sus más cercanos colaboradores, el diputado Juan Carlos Caldera, por recibir soborno.

Además de diputado ante la Asamblea Nacional por el partido Primero Justicia, Caldera es candidato a la alcaldía del municipio Sucre, del vecino estado Miranda y representante del comando de campaña de Capriles ante el Consejo Nacional Electoral.

VEA EL VIDEO

Un grupo de diputados del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), encabezado por el diputado Julio Chávez, denunció la presunta corrupción de Caldera, quien aparece en un video recibiendo dinero en efectivo proveniente del exterior e instrucciones de cómo actuar.

En el video, transmitido a través de Venezolana de Televisión, desde la sede de la AN, se observa al diputado Caldera, conversando con un desconocido, que dice representar al "jefe", el cual le entrega dos sobres, uno cerrado y otro en el que se ve un fajo de billetes, presunto pago por "una tarea, que aún no ha sido culminada".

Durante la conversación, se intenta arreglar un encuentro entre "el jefe", residente en el exterior y el candidato de la derecha, Henrique Capriles, pero fuera del territorio nacional, alegando "razones de seguridad".

El diputado Caldera al referirse a "la tarea", de la cual se desprende recibirá un pago o suerte de financiamiento la oposición, comentó: "Lo hacemos discreto, pero le echamos bola".

Asimismo, afirmó: "Dile (al jefe) que las cosas van bien. La tarea no está hecha, pero vamos camino a lograrlo".

Los objetivos del soborno no fueron definidos en la conversación que el diputado sostiene con su interlocutor -que no fue identificado-, pero es evidente que están relacionados con la campaña electoral y no se descarta que esté destinado a financiar acciones desestabilizadoras de la oposición.

Tras presentar la denuncia, los diputados socialistas entregaron las pruebas a la Junta Directiva del Parlamento y el presidente del Poder Legislativo, Diosdado Cabello, aseguró que serán puestas a disposición de la Fiscalía y organismos competentes.

Asimismo, Cabello dijo que la directiva de la Asamblea nombrará una comisión especial para investigar los hechos que aparecen en el video. "Hay que averiguar para qué es ese dinero y por qué lo recibe (Caldera) de esa manera, tan discreta y escondida, porque si es legal lo recibe en una plaza", sostuvo.

En una reacción casi inmediata, Capriles convocó una rueda de prensa, transmitida en directo por la televisora privada Globovisión, en la que negó estar vinculado con el presunto acto de corrupción de uno de sus más cercanos colaboradores.

"No estoy en el pantano de la corrupción", dijo el candidato opositor y agregó que nadie puede utilizar su nombre para beneficios personales, en referencia a Caldera, a quien declaró separado del partido Primero Justicia, que el propio Capriles lidera.

Estos hechos se suman a los protagonizados, primero por el exgobernador del estado Anzoátegui, David de Lima, y después por el parlamentario por el partido Un Nuevo Tiempo, William Ojeda, quienes fueron expulsados de las filas opositoras por denunciar el programa de gobierno de Capriles.

Por los peligros que entraña ese programa de corte abiertamente neoliberal, mantenido hasta hace poco en secreto, cuatro partidos decidieron el pasado martes retirar su respaldo electoral al candidato opositor.

"La pregunta que nos venimos haciendo es si la oposición ha venido recibiendo financiamiento de personas , de comerciantes fuera del país, es importante que se investigue en profundidad", expresó el diputado Chávez.

"¿Cuál es la tarea que aún no está cumplida? ¿De qué se trata? ¿Para dónde están destinados esos fondos? ¿Quién es el jefe que no está en el país y se quiere reunir, acercar con el candidato (Capriles)?", se preguntó Chávez. "Claramente se ve allí, una entrega, que ellos inclusive le proponen a este comerciante de que se haga en entregas mensuales, cuotas mensuales (de dinero)" precisó.

El diputado Chávez, señaló además que este video demuestra que "se está violando la ley de partidos políticos y la ley contra la delincuencia organizada" e instó a todos los sectores de la vida nacional, a investigar estos hechos.

Expulsan al sobornado

Este jueves, el coordinador nacional del partido opositor Primero Justicia (PJ), Julio Borges, anunció que el parlamentario Juan Carlos Caldera, quedó "separado" de las filas de esta organización política, luego que se difundiera un video en el que le ve recibiendo dinero de una persona por un presunto soborno.

Borges dijo que a Caldera, candidato a la Alcaldía del municipio Sucre del estado Miranda, se le abrirá un procedimiento disciplinario, de acuerdo a los estatutos de la organización política.

Borges expresó que con esto se pretende "ensuciar el triunfo" de Capriles, en las elecciones presidenciales del 7 de octubre.


Descarga la aplicación

en google play en google play