Escúchenos en línea

Sigue alerta por volcanes

Managua. Radio La Primerísima. | 13 de Septiembre de 2012 a las 19:00
La alerta amarilla para el departamento de Chinandega y la verde para Managua y León continuará durante las próximas horas, ante la amenaza que sigue representando la actividad volcánica en estos territorios, informó la noche de este jueves el director del Sistema de Prevención y Atención de Desastres (SINAPRED), doctor Guillermo González.
Durante conferencia de prensa, el director ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) arquitecto Javier Mejía, sostuvo que la actividad del volcán San Cristóbal de Chinandega continúa con explosiones esporádicas.
Manifestó que entre las 9 de la mañana y cuatro de  la tarde de este jueves 13 de septiembre el volcán San Cristóbal reportó explosiones de menor magnitud que no han representando peligro para las zonas habitadas.
Explicó que se desplazó al lugar un equipo de especialistas provenientes de El Salvador, quienes ascendieron al cráter para medir la temperatura y recolectar muestras de cenizas y rocas, encontrándose con un derrumbe en la parte norte del volcán, lo que puede generar caída de material al cráter del coloso y que de continuar las explosiones, estas rocas podrían de nuevo ser expulsadas.
"Esperamos que por la magnitud que han tenido las explosiones, estas rocas sean expulsadas hasta que libere totalmente el material, aunque no representa mayor peligro para la población", afirmó el especialista.
Manifestó que en el volcán San Cristóbal se contabilizaron este jueves un total de 17 pequeños sismos, a causa del fluido producido por el volcán y que las ondas de altitud sísmicas, que tiene que ver con las pulsaciones del coloso, se mantiene en 70 unidades, que está dentro del rango de normalidad, aunque se observa siempre una fuerte salida de gases.
En el caso de los volcanes Telica, Concepción, Cerro Negro, Masaya y Momotombo, se mantienen las mismas previsiones, es decir que la actividad de esos cráteres es estable.
Agregó que el volcán Telica mantiene su nube de gases con una altura aproximada de 150 metros sobre el cráter y se contabilizan allí cien microsismos en las últimas 12 horas y se continúa observando incandescencia en el fondo del cráter.
Manifestó que en el volcán concepción se recibieron este jueves señales de tres pequeños sismos y que los volcanes Cerro Negro, Masaya y Momotombo están dentro de los parámetros de normalidad.
Durante la comparecencia, el jefe de la Defensa Civil, coronel Néstor Solís, dijo que esa institución del Ejército de Nicaragua continúa acompañando las actividades preventivas orientadas por el gobierno, de tal manera que este jueves siguieron dándole seguimiento a las sesiones de trabajo con las estructuras territoriales de los municipios bajo alerta, abocados a actualizar los diferentes planes contingentes ante erupciones volcánicas.
Aseguró que este trabajo continuará este viernes y que el Ejército de Nicaragua mantiene las fuerzas que fueron establecidas en Chinandega, con la Brigada de Infantería Mecanizada, la Unidad Humanitaria de Rescate y el Segundo Comando Militar regional, de cara a atender cualquier situación que se dé en el sector del volcán San Cristóbal.
Agregó que de igual manera se está dando prioridad a la isla de Ometepe, por los signos que ha presentado el volcán Concepción, y también los departamentos de León y Managua, donde está establecida la alerta verde.
El director del SINAPRED, doctor Guillermo González, dijo que en función del escenario que plantean las autoridades, el gobierno ha orientado mantener la alerta amarilla para el departamento de Chinandega, incluida la suspensión de clases para este viernes, aunque el sábado 15 de septiembre, sí será permitido que los estudiantes de esa zona realicen los desfiles en celebración de las fiestas patrias.
González dijo que en el caso de la Isla de Ometepe, con los tres pequeños sismos que se registraron este jueves en el volcán Concepción, no ha sido decretada una alerta preventiva, pero que las autoridades están trabajando como si la hubiera. 

Descarga la aplicación

en google play en google play