Escúchenos en línea

El honor de portar uniforme de mariachi en Nicaragua

Managua. Notimex. | 13 de Septiembre de 2012 a las 19:00

Portar "el uniforme" de mariachi ha sido motivo de gran satisfacción para Franklin Moreno y su hija Lucy, de 18 años, quienes aspiran a crear en Nicaragua una academia para profesionalizar a estos grupos musicales.

Moreno dijo a Notimex que la interpretación de la música vernácula mexicana "ha sido una bendición" en su vida, que lo ha llevado a tocar en serenatas románticas, mesas de trago y actos masivos en Managua, desde hace 22 años cuando creó el grupo Mariachi Garibaldi.

Franklin señaló que la vena artística de su familia, integrada por seis hijos- todos ellos músicos- lo ha impulsado a promover la creación de una academia de mariachi para profesionalizar a unos mil compañeros, de los que un gran porcentaje son campesinos del Norte de Nicaragua.

Moreno es originario de la ciudad de Estelí, en el norte del país, una zona que "gusta" de los sones de mariachi, usan sombreros y calzan botas altas.

Los músicos con sus elegantes y adornados trajes y sus anchos sombreros, salen cada noche a la rotonda de Bello Horizonte, una zona comercial en el noroeste de Managua, para buscar clientes que los contratan para amenizar fiestas y brindar serenatas.

Los músicos han resistido la crisis económica y, a diario "levantan en alto la música mexicana", pese a las estrecheces de "los días malos", cuando tienen poca demanda, afirmó.

Moreno cree que organizar a los grupos de mariachis dispersos por todo el país, sería válido para la profesionalización y la búsqueda de seguridad social y beneficios de los que actualmente carecen.

El trabajo informal de estas agrupaciones ha sido un obstáculo para acceder a estabilidad en sus ingresos, dominada por períodos de bonanza y crisis.

Lucy Moreno, una joven de estatura mediana, delgada, con una melena rizada, nació entre artistas y "a los cuatro años" debutó en un concierto de su hermano, relató.

Estudiante de odontología en una universidad privada en Managua, La joven canta junto a su padre y sus hermanos.

"Tengo mucha experiencia al lado de mi padre", señaló Lucy, quien aseguró que no piensa abandonar la vida artística "porque me encanta cantar".

La declaración del mariachi como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, por parte de Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), ha causado alegría "a los admiradores de la música mexicana", afirmó Franklin Moreno.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play