Escúchenos en línea

Lluvias podrían provocar flujos de roca y lodo en volcán San Cristóbal

Managua. Radio La Primerísima. | 14 de Septiembre de 2012 a las 19:00

La presencia de lluvias fuertes o continuas podrían generar flujos de roca y lodo en las laderas del volcán San Cristóbal advirtieron este viernes las autoridades del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

Según el último informe presentado por el director de esa institución Javier Mejía, el tremor sísmico bajó desde las 3 y 40 de la madrugada, y hay poca emisión de gases que se mueve al suroeste.

Según especialistas del INETER y del SNET de El Salvador, las explosiones ocurridas la mañana del pasado sábado 8 de septiembre, no dejaron grietas en el flanco sur del volcán; de la misma forma se comprobó la expulsión de rocas y bombas que alcanzaron los 850 metros.

Agregan que las fumarolas 1 y 2 que se levantan sobre el cráter del coloso, mantienen una temperatura de 85º Celsius, igual a los meses anteriores.

En cuanto al volcán Telica, Mejía expresó que este viernes presenta poca emisión de gases con columnas que alcanzan una altura aproximada de 30 metros.

Sobre los volcanes Cerro Negro, Momotombo y Concepción, mantienen sus niveles de actividad normal, aseveró el funcionario.

Comunicado N0 10.

Actividad Sismo-Volcánica

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), informa sobre la situación y comportamiento de la actividad sísmica y volcánica en el país:

1. El Volcán San Cristóbal presenta el día de hoy poca emisión de gases que se mueven al suroeste. Desde las 3:40 a.m. se reporta tremor sísmico en el volcán, que aumentó las observaciones hechas por los técnicos del INETER y SNET de El Salvador reportan que las explosiones de la mañana del sábado 08 de septiembre no originaron fracturas en el flanco Sur del volcán; igualmente comprobaron la expulsión de rocas y bombas que alcanzaron los 850 metros ladera abajo, tomando muestras para su análisis.

Se observó que 3 de 5 fumarolas situadas en la pared sur interna del cráter, se cerraron impidiendo las salidas de gases. Las fumarolas 1 y 2 mantienen una temperatura de 85º Celsius, igual a los meses anteriores.

Se reporta también una caída parcial de la planicie interna del sur del cráter, que podría cerrar los conductos de salida de gases.

A partir de estas observaciones, existe también la posibilidad de que se generen flujos de roca y lodo, si se presentaran lluvias fuertes o continuas, en las laderas del volcán.

La emisión de dióxido de azufre (SO2) se mantiene en una concentración de 1361 toneladas por día.

El Volcán Telica, esta mañana presenta poca emisión de gases con columnas que alcanzan una altura aproximada de 30 metros.

Los Volcanes Cerro Negro, Momotombo y Concepción, mantienen sus niveles de actividad normal.

El Volcán Masaya presenta una desgasificación moderada, con una columna de gases que alcanza una altura estimada en 30 metros sobre el cráter Santiago que se mueve con dirección Ticuantepe - La Concha y el Crucero.

Sismicidad Regional:

Sismo de magnitud 3.7 y profundidad 15 kms. en el Océano Pacifico de Costa Rica:

Sismicidad local:

Sismo de magnitud 3.4 y profundidad 18 kms. en el Océano Pacifico de Nicaragua.

Sismos cerca del Volcán Telica de magnitudes 3.4 y 1.1 y profundidades de 1.7 Kms. y 1 km., respectivamente.

Ineter continuara vigilando muy de cerca e informará sobre cualquier cambio importante en el comportamiento de la actividad sísmica y volcánica en el país.


Descarga la aplicación

en google play en google play