Escúchenos en línea

Advierten más explosiones y salida de gas en San Cristóbal

Managua. Radio La Primerísima. | 14 de Septiembre de 2012 a las 19:00

Los observadores y especialistas del Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET) de El Salvador no descartan que se puedan a producir otras explosiones y la presencia de más gases en el volcán San Cristóbal, informó este viernes el doctor Guillermo González, Director Ejecutivo del Sistema Nacional de Prevención de Desastres (Sinapred).

González precisó que los niveles de azufre implican un reflejo de la actividad del volcán, se siguen manteniendo casi el doble de lo que es su comportamiento normal y esto puede generar alguna afectación en la población.

"Si bien es cierto el resto del país ha estado en calma, queremos reiterar, que la población debe estar alerta", sostuvo el funcionario.

El director del Sinapred reiteró que en Managua y León, se mantiene la Alerta Verde en ambos departamentos, y que las familias tienen que estar atentas ante cualquier situación de riesgo.

González hizo un llamado que las familias cercanas al Volcán San Cristóbal de continuar acatando las orientaciones de seguridad que se han establecido, ya que el coloso continúa generando el doble de emisiones de azufre de lo normal.

La presencia de lluvias fuertes o continuas podrían generar flujos de roca y lodo en las laderas del volcán San Cristóbal advirtieron por su lado las autoridades del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

Por su parte el jefe de la Defensa Civil del Ejército de Nicaragua, Coronel Néstor Solís informó que se instalarán 43 estaciones de radios de comunicación en las zonas costeras del Pacífico por la situación de alerta que se mantienen en Chinandega, León y Managua por la actividad sísmica y volcánica.

Señaló que por orientaciones del Presidente Daniel Ortega, la Defensa Civil, en el marco del cumplimiento de los objetivos de resguardo a las familias cercanas a las zonas afectadas, ha garantizado mayor control y monitoreo del comportamiento sísmico y volcánico.

Solís también informó que recientemente han realizado una visita al Volcán San Cristóbal con el acompañamiento de especialistas del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) y estudiantes y profesores del la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua).

Detalló que en el estudio de campo hecho del cráter del volcán, se hizo un recorrido por las fincas orientales ubicadas en las laderas, un recorrido por las comunidades occidentales, una reunión y exposición presentadas en relación a la autorización del plan de aviso de la estructura local, y un monitoreo constante de la situación.


Descarga la aplicación

en google play en google play