Escúchenos en línea

Reanudan clases en Chinandega

Managua. Radio La Primerísima. | 16 de Septiembre de 2012 a las 17:23
Las clases podrían reanudarse el día miércoles en todo el departamento de Chinandega, informó este domingo en conferencia de prensa el asesor presidencial para asuntos de Educación, Salvador Vanegas.
"De acuerdo a las valuaciones que están realizando las instituciones, podemos decir que estaríamos reanudando el calendario escolar ordinario de continuar la situación de esta manera, lo cual indica que podríamos reanudar las clases en Chinandega el miércoles, de no darse otro acontecimiento que justifique volver a suspenderlas", dijo el funcionario.
El funcionario hizo un llamado a los directores de escuelas y maestros de todo el departamento de Chinandega a estar pendiente de las informaciones a través de los medios de comunicación para acatar las instrucciones que por esos canales emita la Presidencia de la República.
Por su parte, el director ejecutivo del Sistema de Prevención de Desastres, doctor Guillermo González, manifestó que aunque las clases se reanudarán en el departamento de Chinandega, se mantendrá allí la alerta amarilla.
El funcionario manifestó que la alerta verde también continuará vigente para los departamentos de León y Managua, esto por disposición de la Presidencia de la República.
Poca actividad sísmica
En todo el país hay una relativa disminución de la actividad sísmica, lo que indica que podríamos estar volviendo a la normalidad, afirmó este domingo en conferenciad e prensa el director ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, Ineter, Javier Mejía.
Remarcó que lo más relevante en materia de sismo a nivel centroamericano fue un temblor de 5.3 grados en la escala de Richter, registrado en el océano Pacífico de Costa Rica, con una profundidad de 3.8 kilómetros, sentido en horas de la mañana de este domingo.
A este temblor le siguieron otros dos movimientos telúricos de menor intensidad, también ubicados frente a las costas del Pacífico costarricense.
Sostuvo que en el caso de Nicaragua se registró este domingo un temblor de 2.5 grados en la escala de Richter, frente a la Península de Cosigüina, en el océano pacífico, con una profundidad de 19 kilómetros.
Agregó que hasta las cuatro de la mañana de este domingo se registraron 4 microsismos en el volcán San Cristóbal de Chinandega, sin que la situación representara mayor peligro para la población.
Afirmó que el monitoreo de dióxido de azufre registrado el sábado fue de 3 mil 54 toneladas por días, el más alto que se haya registrado hasta ahora, lo que puede estar dado por la liberación de gases en los conductos del volcán.
Señaló que en el caso del volcán Telica, este disminuyó su emanación de gases y que los cráteres Concepción, Masaya y Cerro Negro están en su nivel normal.

Descarga la aplicación

en google play en google play